Alte Brown |

La Casa Borges se prepara para un nuevo año de visitantes

Teresa López nos revela algunos secretos de esta casa única en el mundo. Hoy convertida en museo, se puede recorrer los pasillos en donde vivió el escritor Jorge Luis Borges.

A principios del SXX, la familia Borges solía venir a veranear a Adrogué en el Hotel Las Delicias. La madre Doña Leonor Acevedo mandó a construir una casa frente a la Plaza Brown, especialmente para pasar los veranos con su familia. Con el paso de los años, la casa fue vendida hasta que en 2012, el Municipio la adquirió y decidió convertirla en un museo para mantener su patrimonio. "En 1944 y 1953, Borges permaneció en este lugar donde escribió sus obras más emblemáticas como "El Aleph", "Ficcciones" y "Otras Inquiciones",cuenta en diálogo con El diario Sur,Teresa López, Licenciada en Letras y bibliotecaria.

Cabe destacar, que el cuento "El Sur" está fechado en Adrogué y es autobiográfico ya tiene muchas referencias a la propiedad. "Muchos personajes eran vecinos de la vida real como Faustino Camarota, el peluquero de Adrogué, que inspiró a `Seis problemas para Isidro Parodi´, obra realizada junto a Bioy Casares o un huésped del Hotel Las Delicias que se convirtió en el personaje principal de `Tlön, Uqbar, Orbis Tertius´", relata Teresa.

La presencia de los espejos es imprescindible en la obra del escritor que estuvo nada más ni nada menos que basado en el "Salón de los Espejos" del Hotel Las Delicias, predio hoy ocupado por el Colegio Nacional de Adrogué, la Casa de la Cultura, la Galería Adrogué y los restaurantes.

Durante el recorrido, se pueden presenciar algunas fotografías inéditas y conocer cada uno de los rincones de la casa que tienen fragmentos de poesías y obras. Desde 2014, funciona como un museo libre y gratuito. Cada año, recibe miles de visitantes entre ellos colegios, centros de jubilados e investigadores, que se acercan a conocer este patrimonio cultural inédito.


Dejá tu comentario