Alte Brown |

Los ex intendentes Julio Busteros y Félix Flores ya son ciudadanos ilustres de Brown

Los ex funcionarios recibieron este nombramiento por parte del Honorable Concejo Deliberante. Fue en homenaje al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Durante la sesión extraordinaria de esta tarde, los intendentes mandato cumplido Julio Busteros y Félix Flores recibieron el nombramiento de Ciudadanos Ilustres de Almirante Brown.

"El reconocimiento más que a mi persona hay que hacérselo a la sociedad del año ´75 y ´76 por haber bancado esa situación del golpe de estado. Lo importante es que el colectivo social recuperó la bandera de la democracia", afirmó Julio Busteros en diálogo con El Diario Sur.

Julio llegó a la intendencia en septiembre de 1975 y fue derrocado en 1976 cuando fuerzas militares se lo llevaron detenido de su casa en Adrogué. Nacido en Olavarría, ingresó años años más tarde al Colegio Nacional de Adrogué, estudios que "bancaba" trabajando como albañil. A los 38 años asumió como intendente de Brown y a los 78 años se convirtió en estudiante de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

"Nosotros establecimos el gobierno municipal en cada uno de los distritos, reestablecimos el estatuto municipal, elegíamos el delegado municipal por el voto de la gente y el presupuesto municipal era consultado con los vecinos. Ésas eran unas de las tantas cosas que les molestaba a los gobiernos militares", recordó respecto a su gestión que terminaría con su persecución y arresto. Julio fue arrestado en la Comisaría de Monte Grande varios días luego de los tiros que recibió en la puerta de su casa como "símbolos" de amenaza.

Actualmente, celebra la vuelta a la democracia y analiza el contexto socio político de esta nueva intendencia. "Veo que en Almirante Brown hay una voluntad transformadora por parte de Cascallares aunque lo que falta todavía es articular con las entidades intermedias y una política donde haya inclusión social. El presupuesto participativo es importantísimo pero todavía no llegó al seno de nuestro pueblo hacia la participación directa de la gente", opinó respecto a la situación actual del partido.

Félix Flores es el primer intendente de Brown luego de la vuelta a la democracia mientras que el radical Raúl Alfonsín asumía la presidencia de la Nación y su correligionario Alejandro Armendáriz llegaba a la gobernación provincial. Durante su gestión, se realizaron las excavaciones en el cementerio de Rafael Calzada donde se encontrarían a varios desaparecidos. Hoy, cuarenta años después recuerda esa época con mucha alegría."Me siento muy feliz porque en realidad es un homenaje a los principios democráticos y la felicidad que vive en este momento nuestro país", expresó luego de recibir este homenaje.

Dejá tu comentario