Lunes 23 de Octubre   10:28 hs

14°
Actual
14° Min 23° Máx
Monica Dreyer
Columnista

La confianza en los equipos de trabajo. 

Hay tres características fundamentales que cultivan la confianza en los equipos de trabajo. La sinceridad, la competencia y la responsabilidad.

Hay tres características fundamentales que cultivan la confianza en los equipos de trabajo. La sinceridad, la competencia y la responsabilidad. La Sinceridad: “Pienso que tiene capacidad pero no confío en él, no me resulta sincero”. Si usted cree que el proyecto no es viable, simplemente sea sincero y dígale a la otra persona o al equipo lo que cree. Más delicada es la mentira, que afecta gravemente la confianza. En otro grado está el ocultamiento. Alguien de su equipo no le dice todo ¿Qué se siente? ¿Una cosita rara no? Hay ámbitos donde debe existir una confidencialidad, pero aquí estamos hablando de un contexto diferente. La sinceridad siempre es un motor generador de confianza.

El segundo punto es la Competencia: una persona es competente cuando tiene la habilidad y el conocimiento para determinada tarea. Esto hace que una persona sea eficiente y despierte seguridad. Con buenas intenciones no alcanza. Es necesario acreditar competencias para la tarea.

El tercer punto es la Responsabilidad: la persona puede ser sincera y competente pero no cumple con lo que promete. Supongamos un ejemplo. Usted quiere recomendar a Juan, un amigo a un trabajo. Y piensa: “Juan es sincero. Realmente es un tipo transparente. Sabe un montón, es muy competente. Pero, no cumple” ¿Lo recomendaría? Por eso la confianza no solo fortalece enormemente los equipos sino le va a permitir abrir puertas en la vida. Lleva tiempo construir confianza y un sólo hecho puede hacerla tambalear.  
 

Comentarios