Columnista |

¿Qué hacer con las emociones?

Existen unos 10 segundos entre “Le voy a decir de Todo!!!” a “Bueno, pensemos…a ver que le digo?

La columna pasada vimos al secuestro emocional como el desborde de las emociones frente a una discusión, un mail hiriente, un no cumplimiento de un colaborador o de un hijo, una ofensa. Las emociones se generan en la llamada “Amigdala” (no la ubicada en la garganta) sino en los lóbulos temporales del cerebro. Permite la supervivencia porque da la señal de alerta y reacciona ante un peligro con ataque o fuga. Pertenece al sistema límbico o cerebro emocional que apareció con los mamíferos.

Millones de años después, se desarrolló el cerebro ejecutivo ubicado en el prefrontal. Asiento del pensamiento, estrategia, acción mediatizada por el pensamiento, arte, civilización, cultura, reflexión al sentimiento! Existen unas conexiones neuronales entre la amígdala y el prefrontal, unos 10 segundos entre “Le voy a decir de Todo!!!” a… “Bueno, pensemos…a ver que le digo?” 

Algunos tips para conectar la Amígdala con nuestra parte MÁS inteligente. 

1. Recibimos un mail y comenzamos a escribir…Nos despachamos!! Sin embargo es recomendable colocarlo en bandeja borrador y mirarlo dos horas después…y seguramente “Mmm mejor ésto no… ésta palabra tampoco…” y al final quizás “Bueno… mejor no lo envío!”

2. Hacer una pausa antes de responder!

3. Tomarse tiempo para pensar!

4. Si está enojado cuente hasta 10 y si está muy enojado cuente hasta 100…

5. Si está en una negociación “Me permite pensar y le respondo en unos días….”

6. Inspirar y contener la respiración contando hasta 5.  

7. Regular las palabras… un vidrio que se raja es difícil su reparación.
Fue para mí muy importante comprender en  simples palabras aunque sean crudas, que  reaccionamos con un cerebro animal ante las sutilezas de la vida social….

(Foto: Gabriel Montes)

Dejá tu comentario