Canning |

El instituto Grilli de Canning brindó cursos de RCP a su personal

El colegio Grilli de Canning capacitó a su personal para realizar maniobras de RCP. “La idea es que todos estén capacitados para hacer maniobras de primeros auxilios, en caso de que alguien las necesite”, explicó el coordinador del área de educación física de la institución, José Lombardero.

En los últimos años, se ha empezado a tomar consciencia sobre la necesidad de enseñarles,  tanto a jóvenes como adultos, técnicas de primeros auxilios, sobre todo, de RCP. Según la Fundación Cardiológica Argentina, el 70 por ciento de las muertes súbitas ocurren fuera del hospital. Es por eso que el instituto Grilli de Canning decidió, hace un par de años, empezar a capacitar a su personal para realizar maniobras de primeros auxilios.

"Hoy en día tenes mil situaciones donde una persona, que no es médica ni nada, pero es la persona más próxima al sujeto que la necesita, puede ir y auxiliarlo. Esos primeros minutos son fundamentales para que la persona siga con vida y después ahí si aguardar a que llegue el médico. Por suerte, esto se va haciendo cada vez más frecuente. Es necesario que todo ser humano lo sepa porque antes solo podíamos llamar a la ambulancia”, explicó el coordinador.

El nuevo personal docente, de administración y de limpieza recibió esta capacitación la semana pasada, antes de comenzar el ciclo escolar. La misma fue brindada por el Dr. Fernando Gentile de Sistem Life y consistió en dos partes: una teórica y una práctica. En la última etapa, el personal pudo practicar las maniobras aprendidas en un muñeco especialmente diseñados para ello.
Además, se realiza un curso bianual, donde se les enseña a un grupo de personas de la institución cómo utilizar el DEA, es decir, el desfibrilador externo automático. Equipo, el cual la institución posee, y para el cual se debe tener una preparación especial para poder utilizarlo. 

Gracias a la implementación de este curso, el año pasado, un profesor de educación física del colegio Grilli de Monte Grande logró reanimar a un alumno de secundario que estaba padeciendo un ataque, antes de que la ambulancia llegara al lugar.
 
Pero no solo el personal del colegio recibirá esta capacitación. Se espera que para el mes de mayo lo chicos de 6to de secundario aprendan también estas maniobras, como viene ocurriendo todos los años. Además, en el instituto Grilli, se le da importancia a que los alumnos de secundarios se involucren en campañas solidarias, con el fin de ayudar a la comunidad.

"Le damos importancia al trabajo comunitario. Los chicos de secundario son padrinos de diferentes campañas solidarias. Por ejemplo, el proyecto  de 4to año está relacionado con la salud y son padrinos de la casa Garrahan. En Septiembre, organizan una campaña en la escuela para donar sangre. La comunidad entera está invitada a donar sangre en Canning”, explica José Lombardero.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, cuando una persona sufre de un paro cardio-respiratorio, el corazón se detiene y, en consecuencia, la sangre deja de circular. En ese momento, lo primero que corre riesgo es el cerebro que, si no recibe sangre oxigenada en los próximos minutos, morirá definitivamente. Es por eso que saber aplicar técnicas de RCP es vital para poder salvar a alguien de la muerte.     
 
¿En qué consiste RCP?
 
 

RCP significa reanimación cardiopulmonar. Según el Ministerio de Salud de la Nación, los pasos a seguir son:  

1.Se debe verificar que la persona a la cual se va auxiliar no se mueva, no responda, ni respire correctamente.
2. Luego de verificar el paso anterior, se debe comenzar a comprimir el tórax desde el centro del esternón; 30 veces, a un ritmo de al menos 100 compresiones por minuto y debe hacer que el esternón descienda, en adultos, al menos 5cm. 
 
Instructivo para hacerlo
 
 Arrodíllese al costado del tórax de la víctima. Coloque el talón de una de sus manos sobre el centro del tórax, en el esternón. Ponga su otra mano encima de la anterior, asegurándose de no tocar las costillas de la víctima con sus dedos (manténgalos levantados y entrecruzados). Solo el talón de la mano inferior apoya sobre el esternón. Haga avanzar sus hombros de manera que queden directamente encima del esternón de la víctima, manteniendo sus brazos rectos, use el peso de su cuerpo para transmitir la presión sobre sus manos. Comprima rápido y con fuerza. A continuación libere por completo la compresión sobre el esternón, sin deshacer el entrecruzamiento de las manos, entre compresiones y sin retirarlas del esternón. Las fases de compresión y relajación deben tener igual duración. 

Además, el ministerio recomienda que las personas sometan sus aptitudes de RCP  a examen, por lo menos, una vez al año y que su práctica periódica es vital para brindar un RCP de calidad. 


Dejá tu comentario