Sábado 18 de Noviembre   16:42 hs

14°
Actual
14° Min 23° Máx
Canning

Más que un country, un barrio integrado y bien organizado

Echeverría del Lago es manejado íntegramente por vecinos que administran un presupuesto cercano al millón de pesos. Cómo integrar a toda la comunidad del barrio, administrar con transparencia y dar respuestas.

La comisión de Echeverría del Lago está conformada íntegramente por vecinos del barrio. Leo Gomila, presidente de la comisión, cuenta con orgullo ese aspecto: "una vez salió una nota y me cargaban, porque yo decía que quería que el country somos todos, hoy eso es una realidad”, cuenta. En la comisión también lo acompañan vecinos: el vicepresidente Chrstian Carenza y los demás miembros Jorge Dose, Osvaldo Dominguez, Claudio Sainz de Aja, Nancy Musumano, Daniel Ruiz, Fabián Requejo, Oscar Rodríguez, Federico Damiani y Cristian Cáceres.
Hoy el barrio está habitado por al menos trescientas familias que pagan alrededor de 4400 pesos de expensas, de las cuales el 60% está destinado a la seguridad. "Imagino que debe ser como todos”, preguntaron, y es así. Los countries gastan en general más del 50% de su presupuesto en el área de seguridad.
Particularmente Lago viene de una fuerte inversión en esa área, donde también cada obra que se hace significa gastos excesivos. "Hicimos un buen trabajo que además fue accesible para el barrio, hubo cuatro vecinos involucrados y jamás uno se reunió sólo con ningún proveedor, siempre en grupo”, relataron como también muestra de transparencia.
El mismo estilo se utilizó para la nueva reforma del club house. Se eligió, en este caso, a Ariel Musacchio y Edgardo Tur para llevar adelante la gestión de la obra.
Además de la comisión hay otras áreas de gestión específica que están manejadas por los vecinos que participan. 
El ejemplo mejor presentado es el de la comisión de Deportes. Está integrada por padres de los jugadores de menor edad, representando así primero a los chicos en el deporte, obvio  que sin descuidar a los adultos. Federico Wugner, Fernando Conejero, Cristian Soto, Alberto Monetti, Nicolás Canalda, Damián Garbarini y Javier Ledesma.

 
 


Objetivo: brindar un servicio deportivo

El deporte es estandarte de Echeverría del Lago. Su participación integrada y la variedad de disciplinas convierte a Lago en un ejemplo de country con "servicio de deporte” integrado. Poco tiempo atrás el barrio debió resolver una disyuntiva propia de este tipo de urbanizaciones y que muchas veces lleva a las peores divisiones:  el financiamiento del deporte.
Echeverría del Lago fue de esos barrios que dividía cada disciplina con sus gastos y en el que cada vecino debía pagar, cada vez que quisiera, la instalación deportiva que quisiera usar.  Dos años atrás, en asamblea, por mayoría los propietarios decidieron cambiar a un sistema integrado de deporte donde cada lote pague una cuota fija y tenga acceso a tantas actividades o edificios deportivos como quisiera, en el tiempo que quisiera. "Fue un éxito porque sumamos muchísima gente que capaz no se animaba a participar y pensó ‘ya que lo tengo que pagar igual’”. El deporte es el gran integrador de los barrios. Echeverría del Lago tiene fútbol en todas las edades, tenis, danza y gimnasio de aparatos, y cada vecino paga $210 por mes. Imposible pensar que en un grupo familiar $210 alcancen para que cada miembro de la familia pague un gimnasio, una escuela de fútbol, clases de tenis, y pueda ‘alquilar’ canchas a gusto. El deporte representa el 5% del gasto de expensas, y aun así han encontrado la manera de brindar un servicio deportivo, más que clases aisladas de los distintos juegos. 

 

Desarrollo y Empleo

Los countries son el motor de la ciudad. Incluso para los barrios históricos de Canning donde las urbanizaciones se convierten en puestos de trabajo. Lago supo re-administrar al plantel de empleados directos para reducirlo de doce a cinco. Pero por la vida misma del country genera empleo indirecto como pocas empresas. Día a día, a Echeverría del Lago, entran aproximadamente 400 personas a realizar distintos trabajos sea de mantenimiento, construcción, doméstico, jardinería y parquización, etc. Para estas personas también el country en los últimos años diseñó un sistema pensando en la comodidad de quienes llegan al barrio en transporte público.
"Trabajamos sobre todo en escuchar y sumar a los vecinos”, resumió el presidente de la comisión Leo Gomila. "Es la mejor manera de que nuestro barrio sigua creciendo, y la verdad el punto más importante es la unión y el diálogo entre todos”, concluyó al tiempo que agradeció el acompañamiento de los vecinos durante su tiempo de gestión.

 


Comentarios