Esteban Echeverría |

Ángel Tavagnutti, el primer cartero de Monte Grande

Nació en Italia. A los doce años, su familia y él, decidieron que Echeverria sería el lugar donde pasaran su vida. Trabajador incansable, los vecinos lo recuerdan como “un hombre carismático y muy querido”.

Ángel Tavagnutti, conceptuado como el primer cartero del pueblo de Monte Grande, nació el 12 de junio de 1895 en la aldea de Gonars, provincia de Génova, Italia.

 

Dejó su país para venir con su familia a la Argentina, radicándose entre nosotros en 1907, cuando tan sólo contaba con doce años de edad. Poco tiempo después consiguió su primer empleado. La oficina local del correo sería su destino, allí comenzó a realizar tareas de cartero.

Luego realizó otras tantas actividades. Entre esas fue empleado telefonista en la Cooperativa Telefónica, cuyas líneas unían Buenos Aires con Lomas de Zamora, Monte Grande, Ezeiza y Tristán Suárez, colaborando junto a él su esposa Victoria.

 

Hacia 1925, tomó una decisión que puso muy feliz a su entorno: decidió nacionalizarse como ciudadano argentino. El 22 de mayo será siempre recordado por él, debido a que fue un hecho sumamente importante en su vida. Cinco años después ingresó en el Ferrocarril del Sud, donde trabajó hasta el día en que se jubiló.

 

Del matrimonio con Victoria Argentina Moro, tuvo dos hijos: Hector Enrique y Carlos Alberto. Su familia aún continúa en el municipio.

 

Siempre trabajó con intensidad y sin pausa, recordándose que en la Cooperativa Telefónica tuvo igualmente la misión de controlar y revisar la línea entre Monte Grande y Cañuelas, rigurosamente a pie, observando los postes y los alambres de la misma, para retirar con una larga caña, todo elemento perturbador que causara interferencias y dificultades.

Sacaba uno por uno, a los resistentes nidos de horneros y de otros pájaros, queines jamás entendieron la seña del hombre que les detruía su morada, porque la incipiente tecnología de aquel lejano tiempo, así lo exigía.

 

Don Angél, cómo todos lo llamaban en el pueblo, fue un personaje popular por estos menesteres y por buen vecino, vivió en la céntrica calle Independencia 459 de Monte Grande, falleciendo a los 64 años de edad, el día 16 de septiembre de 1969.

 

Su nombre se encuentra plasmado en una calle con breve trazado perteneciente a la zona rural de la localidad de Canning Este. Esta arteria, de no fácil acceso, se encuentra en un sector aparcelado que se ubica transitando la calle Cuba, tras pasar la calle Juana de Arco, a no mucha distancia del cauce del arroyo Ortega.

Dejá tu comentario