Esteban Echeverría |

Casi una década al servicio de los Wichis

Valeria y Eliana Febrer son dos hermanas echeverrianas que comparten la pasión por ayudar. Desde hace nueve años, viajan a Salta y llevan donaciones a las diferentes tribus que viven en la provincia.

Dos mujeres aguerridas, apasionadas por la solidaridad y por la lucha contra la desigualdad. Así son Valeria y Eliana Febrer, dos hermanas echeverrianas de 43 y 30 años. En el caso de la primera, es una reconocida docente que trabajó en diversas instituciones del municipio e incluso estuvo a cargo de la dirección del Hogar Escuela de la zona. La menor, por su parte, es música y juntas forman parte de la ONG "Generadores de cambio”.

 

"Empezamos casi de casualidad y gradualmente. En el 2001, trabajaba en una escuela de Spegazzini como maestra de primaria. En una actividad, les pregunté a mis alumnos que quería ser de grandes y uno de los nenes respondió ‘Nada, seño. En este país no hay esperanza para los chicos’. Eso me movilizó profundamente y junto con Eliana decidimos que era momento de empezar a hacer algo por el otro” recuerda Valeria.

 

Comenzaron, entonces, a ayudar en zonas aledañas con todo tipo de donaciones pero nuevamente la vida les pondría una prueba que las haría reflexionar. "En el 2008, charlando con mi familia, uno de mis tíos nos preguntó si queríamos conocer a los chicos más pobres del país. Sin dudarlo, le dije que sí. Al poco tiempo emprendimos viaje”.

 

Al llegar a Salta, conocieron a los Wichis y allí notaron que dentro de la comunidad son varias tribus que tienen un total de cincuenta mil habitantes.  Se encuentran a 400 kilómetros de la capital de la provincia y es sumamente complicado llegar hasta la zona pero ellas, sin embargo, realizan esa travesía con tal de verlos sonreír.

 

"La primera vez que fuimos, estaban felices con nuestra llegada aunque un tanto temerosos de que no vayamos a volver. Pasó infinidad de veces, los visitan, les sacan fotos para sacar algún provecho y nunca más retornan. Nosotras somos diferentes, prometemos con lo que cumplimos y eso hizo que nos ganemos el respeto de la gente”.

 

Actualmente, se encuentran juntando donaciones como ropa, colchones, útiles y alimentos no perecederos para el mes de abril volver a visitarlos.  "Además de la ayuda material, nosotras estamos abiertas a que los vecinos se unan a la ONG y hagan el viaje con nosotras. Estimamos que en este nuevo recorrido, llenemos dos camiones de mercadería. Además estamos haciendo todo lo posible para hacer un nuevo pozo de agua que les simplifique la tarea de tener que buscar agua. Hay 300 chicos que nos esperan ansiosos”.

 

El 4 de marzo, Valeria y Eliana realizarán un taller para preparar a todos aquellos echeverrianos que quieran acompañarlas. "Es un curso donde les explicamos el manejo y las actividades que vamos a realizar en Salta”.

 

Todos aquellos que quieran colaborar pueden contactarse con el Facebook de ambas o el de la ONG "Generadores de Cambio”. También se puede llamar al 4281 2541 y obtener toda la información necesaria. Un pequeño gesto,  puede causar una felicidad infinita.

Dejá tu comentario