Esteban Echeverría |

¡Una luz de esperanza para Anat!: se promulgó la ley de electrodependientes

Es una gran alegría. Ella precisa la luz para vivir”, expresó su madre, tras oficializarse la norma que establece que el servicio eléctrico será gratuito para aquellas personas que su salud dependa de esta.

El Gobierno oficializó hoy la Ley 27.351 -conocida como la "ley de electrodependientes"-, tras publicarlo en el Boletín Oficial. La norma establece que aquellas personas, cuya salud dependan del servicio eléctrico, gozarán de "un tratamiento tarifario especial gratuito". "Es una alegría enorme porque es un beneficio para ella”, expresó Priscila, la madre de Anat, una niña electrodependiente de Esteban Echeverría.

Anat tiene 2 años y sufre de una anomalía cromosómica, un síndrome que ni siquiera tiene nombre, lo que le trae, como consecuencia, que su vida dependa del suministro eléctrico. "Hoy la gorda está con respirador las 24 horas del día y a esto se le suma que trajeron un concentrador de oxígeno, que implica mucho gasto, mucho consumo.”

Priscila llegó a pagar hasta más de $3.000 del servicio eléctrico, la única forma para mantener a su hija con vida. "El electrodependiente no tiene que pagar para vivir. Tuve que poner un cartel para que por favor no corten la luz, que había un chico electrodependiente”, relata. 

La niña de dos años además requiere de una bomba que la alimente todo el día y un aspirador de traqueostomía, ambos aparatos eléctricos. "La nena tiene que estar sumamente controlada, yo tengo como una mini terapia intensiva en casa”, cuenta.  

La ley permitirá que Anat, como muchos otros chicos electrodependientes, puedan consumir el servicio de manera gratuita, teniendo que sus padres preocuparse por un gasto menos. "Es muy triste la situación pero siempre tratando de enfrentarla y. con esta ley que salió ahora, es una gran tranquilidad. Esperemos que se cumpla y que sea así. Es muy injusto tener que pagar para vivir”, concluyó.
 
¿Qué dice la ley?
 
La Ley 27.351 establece que "el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente" y "gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito".
 
Si bien la norma fue aprobada el 19 de abril por el Congreso de la Nación, fue oficializada hoy en el Boletín Oficial, a través del decreto 339/2017.



Dejá tu comentario