Esteban Echeverría |

Transradio cumplió 39 años de historia

Fundado en 1978, actualmente se lo conoce por el nombre de “9 de Abril” y tiene más de ochenta mil habitantes.

Primero fue Transradio y luego se convirtió en 9 de Abril. Los libros de historia dicen que la fundación de esta localidad fue el 18 de septiembre del año 1978. Allí eran pocos los que se animaban a vivir en este lugar copado por la empresa de telecomunicaciones; hoy son más de ochenta mil los echeverrianos que habitan esas tierras en los diversos barrios que la componen.

Ubicado al noreste del municipio,  antiguamente se lo conocía como Villa Transradio debido a que en el año 1924 se instala en la zona una planta emisora de señales telegráfica de radio mientras que la receptora se encontraba en Villa Elisa y con las mismas era posible comunicarse y unir a la Argentina. Algún tiempo después se puede realizar el primer contacto con Europa a través de este sistema.

La empresa a cargo de este proyecto llevaba el nombre de “Transradio” y estaba formada por capitales argentinos y las empresas "Telefunken" de Alemania, "Wireless Telegraph Co." de Inglaterra, "Societé Française Radioéléctrique" de Francia y "Radiocomunications of America" de los EEUU.

En la Planta Transmisora de Esteban Echeverría  operaban dos gigantescos transmisores construidos en Alemania, que transmitían en onda larga con la extraordinaria potencia de 400 KW. Las antenas estaban sostenidas por diez torres de 210 metros de altura.

A fines de 1935, la empresa alquila los terrenos del casco de la estancia "La Dora" (actual Parque Ecológico de la Laguna de Rocha ) y comienza a extenderse colocando mayor cantidad de antenas  orientadas hacia Nueva York y a Europa. La planta fue la primer gran industria que dio trabajo a los trabajadores de la zona.

Los conflictos comienzan en la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos le pide a la Argentina que interrumpa las relaciones con Alemania, ya que nuestro país prefería ubicarse en un punto de neutralidad. Por tal motivo, el país del norte le realiza un boicot económico a nuestro país que se extendió desde febrero de 1942 hasta 1949.

Los años pasaron, el barrio comenzó a poblar de manera acelerada. Tal es así, que ese número se fue incrementando de a miles.

En 1976 y con la llegada de la dictadura, Transradio Internacional S-A pasó a ser Centro de detención clandestina. Nadie sabe exactamente en qué momento sucedió pero en nuestro distrito se escribió una página de una época oscura y dolorosa.

Se levantaron centros clandestinos de detención y torturas verdaderos laboratorios del horror donde se detenía, se torturaba y se asesinaba a personas. En este caso, aparecieron cráneos con impacto de bala, camas y un camión militar abandonado, entre otros elementos que indicarían la existencia de este lugar.

A pesar de esto, la gente del barrio supo salir adelante y dar vuelta la página de estos años tan penosos. Con el paso del tiempo, la localidad se convirtió en un polo de atracción para las casi cien fábricas y empresas, que se asentaron en la zona por su ubicación estratégicas.

También son parte de la comunidad diversas instituciones deportivas, sociales y culturales: asociaciones civiles, centros culturales, clubes, juntas vecinales, sociedades de fomento y 17 establecimientos educativos. 

Hoy, 9 de Abril, a pesar de su crecimiento, mantiene ese dejo de pueblo que invita a recordar los tiempos de antaño.

Entre sus barrios se cuentan San Sebastián, Las Praderas, Santa Adela, San Carlos, 1º de Mayo, San Francisco, Las Torres, Los Manzanares, Lomas del Zaizar, Santa Inés, Lomas de Beheran, Santa Elena, El Prado, Las Praderas, San Sebastián Este y Oeste y Villa Transradio, entre otros.  

Dejá tu comentario