Nacionales |

Sturzenegger defendió la postura del Central y ratifica las metas de inflación

Muy cuestionado por el aumento de tasas, el titular del Banco Central brindó una conferencia de prensa en la que defendió las medidas, argumentando que “la desinflación es reactivante”, y consideró que la meta del 17% anual aún es factible.

En la tarde del martes, el habitual informe de política monetaria del BCRA se transformó en una suerte de foro en el que, ante la presencia de periodistas y la tropa propia del Banco Central, su titular Federico Sturzenegger se defendió de las críticas que despertó la más reciente suba de tasas de referencia. Tras el demoledor reporte del INDEC, que registró una inflación del 2,4% en marzo, la reacción de la entidad monetaria fue la de intensificar el sesgo contractivo, lo que despertó críticas desde los sectores del Gobierno que pretendían una referencia de tasas más laxa que permita despertar la actividad económica antes de las elecciones de medio término.  

La respuesta del banquero central  a las críticas fue contundente. "La desinflación es reactivante”, repitió como un mantra que define la línea de su política monetaria, de la que se muestra convencido e inflexible. Cómo argumento a su favor, citó un estudio en el que de 84 países con políticas contractivas que experimentaron episodios de desinflación de al menos  un 10%, solo en 6 ocasiones coincidió con un caída en el PBI. "Si los demás pueden, porque nosotros no podemos", señaló Sturzenegger, agregando luego su convencimiento de que "hay que desafiar que la desinflación tiene costos económicos". 

Además, ratificó su convencimiento respecto a la factibilidad de cumplir con las metas planteadas en 2016, que contemplan una inflación de entre el 12% y el 17% para todo el año. Considerando que apenas cumplido el primer trimestre del año ya se acumula un 6,2%, y pese a las estimaciones desfavorables del FMI (ver recuadro), el banquero central  se mostró confiado de poder cumplir con las expectativas. Recordó que el Central ya había anticipado un primer trimestre con alta inflación, por el aumento de tarifas, aunque admitió su preocupación por la inflación núcleo –estable en el 17% en los últimos meses-, a la que consideró "alta y persistente”.  

"La núcleo está estable desde hace varios meses y eso es lo que nos convenció de subir las tasas”, sostuvo Sturzenegger. "El 1,7% no alcanza (para lograr el objetivo del 17 por ciento anual) así que si queremos alcanzar la meta hay que tomar decisiones”, afirmó.  

La última diapositiva de la presentación de Sturzenegger, -quien se permitió bromear al respecto, asegurando que iba a dejarla como fondo de pantalla para que se internalice el concepto-, rezaba que "bajar la inflación genera más crecimiento y más equidad", y agregaba que "la política de desinflación es igual a más reactivación". A pesar de su convencimiento –y de haber salido triunfal en 2016 de su enfrentamiento con Prat Gay por el mismo motivo-, el titular del Central aparece cada vez más aislado en su gesta. Una situación peligrosa, en un Gobierno que ya dejó más que claro que no le gustan los "llaneros solitarios”.

Dejá tu comentario