Nacionales |

A pesar de la suba de tasas, analistas estiman que la inflación estará por encima de las metas del Central

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del mes de abril mostró una corrección a la baja tras el endurecimiento de la política monetaria, pero aún anticipan un 2017 con 21% de inflación, cuatro puntos por encima de las metas del BCRA.

La suba en las tasas de referencia que fijan el costo del dinero tuvo un impacto reducido en las proyecciones inflacionarias de los agentes del mercado relevados por el Banco Central de la República Argentina. Así lo demostró el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que la autoridad monetaria elabora mes a mes: en abril, la previsión para la inflación general –que toma como indicador el IPC de la Ciudad de Buenos Aires- bajó de 21,2% sondeado en marzo al 21% para el acumulado del año.

Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para el Gran Buenos Aires (GBA) sería de 1,6% en mayo y luego disminuiría a 1,5% en junio y julio, a 1,4% en agosto y hasta 1,3% en septiembre. En tanto, se espera que la inflación de octubre se eleve a 1,4% mensual.

Si bien los analistas consultados por el BCRA -54 en total, 2 más que en la anterior medición-– coincidieron en que la política contractiva que lleva adelante la entidad dirigida por Federico Sturzenegger está consiguiendo impactar en la inflación, sus proyecciones se mantienen todavía muy por encima de la meta planteada.

Este resultado se explica en parte por un aumento de la expectativa alcista en el comportamiento de la inflación núcleo: el mercado coincide en que para 2017 será de 19%, tres décimas más que en la anterior medición. Según su previsión, el impacto del recalentamiento en la núcleo causará un alza en el IPC por encima de las metas estimadas por el Gobierno, independientemente del anuncio de que ya no habrá aumentos en las tarifas de los servicios públicos para lo que resta del año (ver recuadro).

Más allá de las diferencias que persisten entre las estimaciones privadas y el objetivo oficial, el BCRA presentó los resultados de la encuesta bajó una luz de optimismo: "Este pronóstico se redujo por segunda vez consecutiva", remarcaron en el reporte.

Al mismo tiempo, el mercado espera que el Banco Central mantenga su política de tasas altas por los próximos treinta días y recién a partir de junio comience a reducirlas. Para mayo, las expectativas sobre el valor que adoptará la tasa de política monetaria se elevaron en 1,96 puntos porcentuales respecto del mes anterior. Así los analistas creen que el mes cerrará con una tasa en el orden de 26,21%, desafiando el "límite político” que se le plantea al director de la entidad monetaria cada vez que anuncia una nueva suba de intereses –y cada vez, más cerca de las elecciones- de parte de quienes en el Ejecutivo consideran que encarecer el crédito dificulta la reactivación económica.

Según reveló el resultado de la REM, los consultados esperan que el descenso de tasas comience en el segundo semestre, a medida que se obtengan resultados más palpables de la desinflación. –El nuevo estudio muestra que se anticipa un recorte que alcance un valor de 21,5% en diciembre; 1,5% puntos porcentuales más que lo que se había previsto en la encuesta de marzo.

En materia de crecimiento, los expertos consultados en el REM creen que la economía argentina crecerá un 2,6 % en promedio durante 2017, frente al 2,8% que habían estimado el mes anterior. A su vez, los analistas recortaron sus expectativas de crecimiento económico de Argentina para 2018 al 3% desde el 3,2% previo, mientras que dejaron estable su pronóstico de una expansión del 3,4% para 2019, según el promedio de las estimaciones.
 
Dujovne: "No hay nuevos aumentos previstos en los servicios públicos”
El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, aseguró que no habrá nuevos aumentos de tarifas en lo que resta del año, y se mostró optimista respecto a la marcha de la economía, asegurando que "se está consolidando la recuperación”. 

En un diálogo transmitido por el canal online del diario La Nación, del que el ministro fuese columnista hasta su designación, sostuvo que "hoy la pregunta ya no es si se terminó o no la recesión; la pregunta es cuándo se va a sentir, pero no si empezó”.

"Es necesario que el consumo crezca. Vamos a ver un aumento del consumo en los próximos meses, pero esta vez no va a estar alimentado por medidas artificiales”, afirmó el funcionario.
Destacó que "este gobierno tiene un plan consistente desde lo monetario, lo fiscal y también lo político”, y puntualizó que "los ritmos en los que hemos decidido movernos son los adecuados y dan sustentabilidad para llevar adelante las reformas”.

Luego de referirse a la situación de la empresa de lácteos Sancor, manifestando que "el Gobierno no va a poner dinero en un barril sin fondo”, supeditando a la "sustentabilidad” la clamada intervención estatal para mantener la empresa a flote, volvió a defender el curso de su gestión. "Es muy fácil pedir velocidad y ajuste”, pero "todos vimos a los gobiernos que quisieron ir rápido con el ajuste y duraron dos semanas” concluyó Dujovne.


Dejá tu comentario