Nacionales |

Voces a favor y en contra de las PASO

Algunos candidatos expresaron que deberían eliminarse, mientras que otros apoyan que se sigan realizando.

Tras las elecciones PASO que se celebraron este domingo, que dejaron muchas lecturas políticas de cara a las generales de octubre, algunos políticos y candidatos se pronunciaron en contra de su realización.

El principal detractor de las primarias es el propio Gobierno nacional. Previo a que se realicen los comicios, el Jefe de Gabinete Marcos Peña señaló que “este experimento único del planeta no estaría cumpliendo el objetivo que dijo que iba a cumplir”, y que "si ningún otro país tiene un sistema así, probablemente indique que somos unos genios o que algo estamos haciendo mal".

Otro de los que se pronunciaron en contra es el ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota, quien se mostró a favor de que las primarias se realicen “solamente en las presidenciales”, además de que las elecciones sean cada cuatro años y no cada dos.

Juan Schiaretti, actual gobernador cordobés, se pronunció en la misma línea, al afirmar que las PASO “no tienen sentido, son una campaña eterna y un gastadero de plata”, ya que varios partidos, entre ellos el suyo, no tienen internas sino una sola lista.

Por su parte, Gustavo Valdés, candidato a gobernador de Corrientes, cuestionó también su utilidad, ya que "así como están deben ser revisadas” para poder “ir perfeccionando el sistema electoral”.

En contraposición, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey ratificó su apoyo a las PASO, al considerar que “son convenientes para los partidos más chicos y enriquecen al sistema democrático". Su ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, siguió con esa postura y mencionó que sirven para “evitar la elección de candidatos a dedo”.

Dejá tu comentario