Nacionales |

HIV: Mejor en el tratamiento, peor en la prevención

La Argentina está entre los países con mejor cobertura antirretroviral del mundo, pero también es el país con más nuevos contagios en América Latina. Aumentaron los casos entre adolescentes y mayores de 55, y se estima que uno de cada tres infectados no sabe que tiene HIV.

Extrapolando información del último Boletín Epidemiológico de HIV/ETS, publicado por el Ministerio de Salud en los primeros días de este mes, ocurre que cada día en la Argentina unas 18 personas adquieren la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV), y hay cuatro muertes diarias a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). En total, se estima que unas 120.000 personas en todo el país conviven con el virus, siendo este más prevalente en los centros urbanos y en la región noreste del país. Pero más allá del total de casos, preocupa especialmente el hecho de que casi un tercio de los infectados desconoce su status serológico. Es decir, que existen unas 40.000 personas en el país que están infectadas con HIV y nunca se realizaron el test.

El dato fue publicado como eje de la campaña anunciada este año, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, como diagnóstico de situación en vista del cumplimiento del objetivo ONUSIDA 2030. El plan "90/90/90” propone que para el año 2030, un 90% de las personas infectadas alcancen su diagnóstico, y que de ellas a su vez haya al menos un 90% que acceda al tratamiento. De quienes acceden al tratamiento, el objetivo es que al menos el 90% alcance niveles indetectables de virus en sangre. Con alcanzar estos objetivos a nivel mundial, se llegaría al fin de la epidemia.

En nuestro país, será difícil que ese objetivo se alcance. La situación es particular: nuestro país se encuentra entre los primeros del ranking en cuanto a cobertura de tratamientos, pero es también el que mayor tasa de contagio tiene en América Latina, que es ya de por sí una de las regiones con mayor riesgo.

Según un estudio publicado en 2015 por la revista inglesa The Lancet, la Argentina comparte con Estados Unidos y Holanda el segundo puesto en cuanto a acceso a tratamiento antirretroviral, detrás de Suecia. Este año, sin embargo, se registraron faltantes de medicamentos, y el Ministerio de Salud confirmó que el presupuesto para HIV/SIDA se subejecutó en un 50%. Según datos del 2015, un 75% de la población infectada tiene acceso a la medicación, muy por encima del 40% que es el promedio mundial. El estudio destaca además que el 80% de quienes reciben tratamiento, acceden a él de forma gratuita a través del sistema público de salud.

La contracara es que en la última década aumentó el número de nuevos contagios. Argentina es el país con mayor cantidad de nuevos contagios en América del Sur en los últimos diez años: de 2005 a 2015 aumentaron en un 7,8%, es decir, pasaron de ser 2850 a 6320 el año pasado. Un 90% de los nuevos casos diagnosticados adquirió el virus por vía de relaciones sexuales sin preservativo, y según el más reciente boletín epidemiológico, en el crecimiento de la epidemia se destaca la mayor incidencia entre adolescentes entre 15 y 18 años, y de adultos mayores de 60 años. La franja etaria de 15 a 18 es la única en la que hay más mujeres que hombres infectados. Globalmente, aún se considera que la epidemia en nuestro país está concentrada entre ciertos grupos de riesgo –a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en el África Subsahariana, donde se diseminó entre la población general-. Si bien en el total de la población, la prevalencia de la infección es menor al 1%, el número asciende a un escalofriante 35% entre la población transgénero, al 15% entre los hombres que tienen sexo con hombres y al 20% entre los y las trabajadores sexuales.

Dejá tu comentario