Nacionales |

Nueva pirámide nutricional: ¡Hay que caminar 10 mil pasos diarios!

La presentaron en España. Indica qué se debe comer y qué hábitos hay que aplicar a nuestra vida cotidiana para estar saludables. La pirámide revela que es importante dedicarle tiempo a comprar y cocinar los alimentos.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria creó una nueva pirámide nutricional, apuntada a mejorar no solo alimentación de los españoles, sino también a la inculcación de hábitos para obtener una vida saludable.

Uno de los ítems fundamentales se relaciona con la actividad física. Según reveló este nuevo informe, las personas deberían realizar ejercicio, por lo menos, por 60 minutos o caminar 10 mil pasos por día. 

Otra de las peculiaridades de esta pirámide es que hace hincapié en la importancia de dedicarle tiempo a comprar y cocinar los alimentos. "Los procesos psicológicos y cognitivos influyen enormemente en la ingesta alimentaria”, indica.

LA NUEVA PIRÁMIDE NUTRICIONAL

ACTIVIDAD FÍSICA
Recomiendan 60 minutos de actividad diaria o 10 mil pasos diarios. 

EQUILIBRIO EMOCIONAL
Los procesos psicológicos y cognitivos influyen enormemente en la ingesta alimentaria. Aconsejan dedicar tiempo a la compra de los alimentos y a su cocinado.

BALANCE ENERGÉTICO
Adaptar de manera cuantitativa y cualitativa la ingesta alimentaría al grado de actividad física y a la inversa. 

TÉCNICAS CULINARIAS SALUDABLES
Como norma general, el cocinado al vapor, las preparaciones seguras en crudo o las menos elaboradas ofertan mejor valor nutricional.

INGESTA DE AGUA
Incorporar la ingesta de agua y otros líquidos o alimentos hasta completar en torno a los 2,5 litros por día, que habría que aumentar en caso de actividad física.

FRUTAS Y VERDURAS
Frutas: 3 o más raciones.
Verduras: al menos 2 raciones por día.
 
CARNES Y ALTERNATIVAS
Las carnes magras, aves, pescados, huevos y alternativas de origen vegetal, como legumbres, frutos secos y semillas, son elementos de la dieta mediterránea tradicional y forman parte de la cultura y recetarios de cocina.
Las carnes blancas de calidad son una buena opción como fuente de proteínas. Como guarnición, ensalada.
Los pescados y mariscos son una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas con un perfil graso rico en ácidos grasos poliinsaturados.
Las legumbres en todas sus variedades son una fuente importante de energía y nutrientes.
Los huevos son una excelente fuente de nutrientes.
 
LÁCTEOS
De 2 a 4 raciones al día priorizando las preparaciones bajas en grasa y sin azúcares añadidos.
 
CARNES ROJAS
Procedimientos culinarios sin contacto directo con el fuego y, siempre, con el acompañamiento de una guarnición de hortalizas frescas.

Dejá tu comentario