Nacionales |

Argentina se encuentra por debajo del promedio mundial de lactancia materna

Según un informe de la OMS y de Unicef, uno de cada tres bebés recibe leche de manera exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, tan solo 23 países cumplen con la meta de que por lo menos el 60% de los bebés reciben leche materna como único alimento durante los primeros seis meses de vida.

Actualmente, en nuestro país, las cifras arrojan que el 33% de las madres comienzan amamantar a su bebé durante los primeros seis meses de vida, comparado con el 53% que lo alimenta dentro de la primera hora de vida.

No obstante, el epidemiólogo Laurence Grummer-Strawn, del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS expresó, "Las tasas de lactancia en América latina son más bajas que el promedio mundial y la de la Argentina es aún más baja que el promedio de su región". Esta razón se debe a que en muy pocos hospitales respetan los 10 pasos para una lactancia eficaz y sus prácticas.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó: "la lactancia les da a los bebes el mejor comienzo de vida posible. La leche materna actúa como la primera vacuna que reciben, ya que los protege de enfermedades potencialmente fatales y les proporciona todos los nutrientes que necesitan para subsistir y crecer".

Como consecuencia de estas cifras preocupantes a nivel mundial, los gobiernos se comprometieron hace tres años, en la Asamblea Mundial de la Salud, a realizar una mayor cobertura de exclusiva de amamantamiento y a prologar la licencia por maternidad.



Dejá tu comentario