Nacionales |

Cámaras en los colectivos: las empresas dudan por los costos

La iniciativa fue aprobada por el Senado bonaerense. Las empresas dicen que no tienen los fondos para comprar los equipos y piden que el Estado se haga cargo.

Las empresas de colectivos de la provincia de Buenos Aires deberán instalar en todas sus unidades equipos de cámaras de seguridad, con el objetivo de proteger a los pasajeros y los choferes. La decisión fue aprobada por el Senado bonaerense y ahora el sector tiene unos 180 días de plazo para cumplir con la norma.

Entre gremialistas, políticos, empresarios y la mayoría de los usuarios existe un consenso en que la instalación de cámaras servirá para resguardar la seguridad de quienes viajen en colectivo. Pero la polémica se desató porque desde las empresas aseguran que los equipos de filmación son costosos y que no cuentan con los recursos para hacer la inversión. Entonces le exigen al Estado que se haga cargo de la mejora.

En ese sentido se expresó Martín Labbozzetta, uno de los dueños de la Empresa de Transportes del Sur (línea 404), que tiene presencia en San Vicente, Presidente Perón y Almirante Brown. "Por supuesto que siempre vamos a estar de acuerdo en todo lo que sea para mayor seguridad del chofer y los pasajeros. Pero el tema pasa por el poco tiempo que nos dan para implementarlo. Si bien la medida es buena, no estamos dispuestos a absorber el gasto en su totalidad”, afirmó.

La empresa de la línea 404 tiene unos 50 colectivos y, según contó Labbozzetta, las unidades más nuevas ya fueron equipadas con las tres cámaras que pide la ley. Los costos de instalación para los dueños ascenderían a 25 mil pesos por colectivo y después deberían pagar un abono mensual de 50 mil pesos.

"No solo nos piden que filmemos, sino que también que los videos puedan estar online en un centro de monitoreo, que dependería de la provincia o de un municipio, según el recorrido de la línea. Eso lo hace más costoso”, sostuvo Labbozzetta.

En tanto, desde la empresa Monte Grande explicaron que harán hincapié en la línea 394, que conecta Esteban Echeverría con el aeropuerto de Ezeiza. Según especificaron, en algunos coches ya están colocadas las cámaras mientras que otros comenzarán a ser adaptados a la norma en las próximas semanas.

En el caso de la línea 306, que es administrada por la empresa Esteban Echeverría y cumple el recorrido entre Spegazzini y San Justo o Puente de La Noria, señalaron que las unidades más nuevas ya poseen el sistema de cámaras y que además tienen botones antipánico.

La medida alcanzaría tanto a las líneas provinciales, que recorren varios distritos (del 200 al 499), como a las municipales (del 500 en adelante). En todo el territorio bonaerense se calcula que hay alrededor de 7.500 colectivos. La medida para instalar cámaras ya se está implementando también en la Capital Federal.

Si bien no hay cifras oficiales sobre la cantidad de hechos delictivos que ocurren en el interior de los colectivos durante sus recorridos por el área metropolitana, el diario La Nación calculó en base a distintas fuentes que analizaron la problemática que hay unos 15 asaltos por día que son denunciados.

Dejá tu comentario