Nacionales |

Se detectaron datos falsos y se reabre el debate por el control del etiquetado

El estudio abarcó más de 1000 productos envasados que actualmente se venden en las góndolas y dio el resultado: entre 4% y 5% de esos bienes presentan información errónea o mal declarada en los rotulados de su packaging.

El estudio elaborado por Sebastián Oddone, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Fundación UADE, encontró irregularidades muy diversas  que "engañan" al consumidor. 

Una margarina light ofrecida en la góndola de lácteos declara tentadoramente en su envase tener un 29% menos de grasa que otras margarinas similares. Sin embargo, de un relevamiento de diversos tipos de margarinas detectó que lo declarado es falso. Más del 90% presentan exactamente los mismos valores de grasas que ese producto que es ofrecido como light.

Se encontró además una marca de galletitas que declara en el frente de su envase "0% de sodio" en su producto. La casa de estudios realizó una prueba de laboratorio y detectó que el nivel de sodio era superior a 40 mg cada 100 g de galletitas. "Es un riesgo muy alto para los hipertensos", explicaron desde la universidad.

En el envase de unas galletitas de limón se afirma que una porción de seis unidades pesa 30 gramos. Sin embargo, al testear en una balanza analítica se demuestra que seis galletitas pesan 60 gramos, el doble. “Si un diabético consume sobre la base de cuentas en función de lo declarado en el envase, su salud corre serios riesgos", se estimó.

Se encontró también que un puré de papas deshidratado informa en su rótulo la leyenda "sin conservantes" en color verde para "vincularse a lo natural". Pero un análisis de su composición encontró que tiene BHA, que es, explicaron, "un antioxidante de síntesis química que no tiene nada que envidiar a los conservantes en cuanto a su naturaleza sintética".

El estudio reveló además que existe una "falsa mayonesa". Más precisamente, encontró que una de las marcas más importantes del mercado se vende en las góndolas de mayonesa, pero su envase no menciona la palabra "mayonesa", y es en realidad una mezcla de ingredientes similares, pero con una cantidad de huevo inferior al 5%. "Su comercialización es intencionalmente confusa", estimó el informe.

Dejá tu comentario