Columnista |

Estilos de liderazgo y cuándo aplicar cada uno

La licenciada Mónica Dreyer analiza los diferentes tipos de líderes.

Los estilos de liderazgo son útiles tanto en el ámbito profesional como en el personal. En “El líder resonante crea más”, el psicólogo estadounidense, Daniel Goleman, describe seis estilos: Visionario, Coach, Afectivo, Democrático, Bastonero y Autoritario.  

El líder Visionario declara un objetivo que resulta movilizador. Para lograr metas tanto en la vida como en la empresa resulta muy útil  que la persona se pregunte: “¿Que quiero?” “¿Dónde quiero llegar?” y que la visión sea motivadora, desafiante, convocante. Y así, se la transmita tanto a los colaboradores como a sus hijos, si hablamos de aplicarlo a lo personal

El líder Coach, es el entrenador. Enseña los procedimientos operativos para que el colaborador aprenda a hacer la tarea con efectividad  y, a la vez, promueve el talento para que adquiera confianza, por ejemplo, un colaborador: “Te felicito,  te veo con ganas, comprometido”. O a un hijo: “¡Qué creatividad! ¡Cómo te las ingeniaste para resolver este tema!”. Estamos más acostumbrados a no decir nada o, peor aún, a resaltar lo negativo. Sin embargo la valoración incentiva a que realicen otros trabajos con igual excelencia procurando conseguir un nuevo reconocimiento.

El líder Afectivo promueve un clima de relación emocional armónica en el equipo. En cambio, el Democrático, estimula el compromiso mediante la participación.

El líder Bastonero –a diferencia del autor-, me parece muy útil porque es el que marca el ritmo y efectúa el seguimiento: “¿Hiciste esto?”, “¿Cómo te fue con aquello?”.

Por último, el líder Autoritario marca las reglas cuando una persona no cumple o llega tarde. En el ámbito personal, cuando un padre indica un horario para hacer los deberes o para que los niños vayan a dormir. Este límite no es agradable pero es ordenador. Al igual que un empresario tomando decisiones que proporcionan una dirección clara: “Vamos hacia aquí”, “Hacemos esto”.

La idea es saber aplicar cada estilo en el momento más adecuado.

La autora es psicóloga y trabaja en capacitación y liderazgo. 

Dejá tu comentario