San Vicente |

José Ribas, un preparador físico entre Brown y la neurociencia

Es un preparador físico sanvicentino con prestigio en toda la región. Se dedica al video-análisis en la segunda división del fútbol argentino y entrena la mente de los jugadores con métodos heterodoxos.

José Ribas es un entrenador y preparador físico polifacético. Tiene 45 años y una amplia trayectoria en el deporte: desde sus comienzos, en el hockey, hasta su presente, como encargado del análisis de videos del cuerpo técnico del club Brown de Adrogué, en la Primera B Nacional del fútbol argentino, y también como "profe” del básquet femenino del Deportivo San Vicente, donde hace hincapié en las innovaciones de la neurociencia.

En diálogo con El Diario Sur, Ribas repasa su trayectoria, describe su trabajo en la segunda división del deporte más popular del país y se entusiasma hablando de las herramientas de la neurociencia aplicadas al deporte. "La fundamentación es que ante cualquier situación, el que resuelve siempre es el cerebro, entonces hay que entrenarlo”, asegura.

En el hockey, se colgó varios galardones integrando el equipo del prestigioso Ariel Holan (ahora director técnico de Independiente, en fútbol). Fue su ayudante de campo en las selecciones nacionales de Uruguay y Paraguay, en el femenino, con las que disputó campeonatos de importancia continental. En lo local, también tuvo sus equipos en el Deportivo y en el Social de Alejandro Korn. Además, hace 20 años que trabaja en el country Brit Ajim, de Guernica, donde actualmente es director técnico de la primera del fútbol, en la liga FACCMA.

Pero en los últimos años Ribas avocó su carrera a la preparación física. Se capacitó en los institutos Acumen y Cerebro Deportivo, y trabajó en clubes de básquet de toda la región. Entre ellos se cuentan el plantel femenino del Depo y el masculino del Social. Sobre su rol en medio de la eterna rivalidad del distrito, reflexiona: "Yo me formé en San Vicente pero en Korn me abrieron todas las puertas para trabajar y estoy agradecido. En las dos instituciones recibo mucho respeto de los jugadores y los socios, y creo que eso se da porque siempre tuve un trato profesional”.

En 2016 recibió una propuesta de trabajo que, por su fanatismo por el fútbol, tuvo sabor a sueño cumplido. Desde Brown de Adrogué, un club en crecimiento que milita en la B, lo convocó el preparador físico Agustín Galeota, para trabajar junto al histórico director técnico Pablo Vico. Allí, es el encargado del video-análisis.

"Es una herramienta muy importante para ver las virtudes y las falencias del rival y, en base a eso, pensar después la estrategia. También se analiza la propia identidad de juego: el nivel individual, lo colectivo, las pelotas paradas, las transiciones de ataque a defensa y viceversa”, cuenta sobre su tarea. Y agrega: "El martes vemos el compacto del fin de semana con el plantel. Y ya el jueves les mostramos al rival”. Para eso, Ribas filma todos los partidos con ángulos diferentes a los de la televisión, con criterio de entrenador, para tener una visión más general del juego.

Obsesionado por la neurociencia

En los entrenamientos que prepara José Ribas para sus equipos pasan cosas insólitas. Una jugadora puede estar rebotando una pelotita de ping-pong contra la pared mientras resuelve ejercicios de mnemotecnia con cartas de colores; un grupo de lungos basquetbolistas puede sentarse en un banquito a descifrar crucigramas y en seguida entrar a la cancha a tratar de meter dobles.

"Sí, usamos elementos no convencionales, como pelotas de diferentes tamaños, letras, rompecabezas”, reconoce el entrenador. Y explica: "El objetivo es que el jugador tenga que pensar antes de resolver. Por eso buscamos que realice un gesto técnico mientras practica un ejercicio con cartas. Y cada vez lo vamos complejizando más y se logran excelentes resultados”.

Ribas expone que los deportes de conjunto tienen innumerables variables, y que el jugador tiene que estar preparado para resolverlas. Para eso, una de las búsquedas es mejorar la percepción. En ese sentido, trabajan en el estímulo del lado no hábil, la memoria de corto y largo plazo, la coordinación, la atención, la focalización, la estrategia y la sinapsis, que es un proceso neuronal. "El estímulo de más neuronas hace que tengamos mejores respuestas”, afirma.

Dejá tu comentario