San Vicente |

Una estancia de San Vicente pasó de un narco a un supuesto lavador

Está ubicada en el kilómetro 55 de la ruta 210. El empresario Daniel Tomeo se la compró a un narcotraficante colombiano condenado.

El empresario tabacalero Daniel Carlos Tomeo, acusado de lavar dinero y señalado como un supuesto testaferro de Aníbal Fernández, compró un campo en San Vicente a una sociedad del capo narco colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, conocido como "Gran Hermano”. Así informaron el diario Perfil y el programa Telenoche, que realizó un informe especial desde la lujosa estancia sanvicentina, ubicada en el kilómetro 55 de la ruta 210, cerca de Domselaar.

El dueño anterior de la propiedad era el colombiano Meyendorff, que comandaba una organización dedicada al tráfico de cocaína. "El Gran Hermano” se instaló en la Argentina en 2005 y empezó a comprar propiedades y a bancarizar dinero para lavar las ganancias del narcotráfico. Cayó en el aeropuerto de Ezeiza en abril de 2011, tras un pedido de captura de la Justicia de Nueva York. Lo acusaban de ingresar toneladas de cocaína a Estados Unidos. Fue extraditado a ese país en 2013, y el resto de la banda terminó condenada en la Argentina.

La estancia Anna José, de San Vicente, era una de las muchas inversiones que Meyendorff había realizado. El lugar tiene 500 hectáreas, casas de julo, piscinas, canchas de tenis y cría de ganado. La presunción de los investigadores es que el empresario pagó en efectivo 4 millones y medio de pesos para lavar dinero.

Tomeo, por su parte, tiene una fábrica de cigarrillos en Berazategui, Expert SA, y siempre tuvo un vínculo aceitado con la política. La diputada nacional Elisa Carrió y algunos investigadores lo acusan de ser el "lavador” de una gran estructura que lo excede y que radica su poder en la provincia de Buenos Aires. Allí confluirían relaciones con el narcotráfico, los funcionarios, la Policía Bonaerense y los servicios de inteligencia. Carrió también menciona al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

La semana pasada la justicia allanó 16 casas a nombre de Tomeo y clausuró su empresa. El acusado le dijo a Perfil que él compró la propiedad en 2010 y que no sabía quién era Meyendorff. En ese momento, el colombiano no estaba en el radar de la Justicia argentina. Sin embargo, en los documentos, la fecha de venta del terreno es 15 de junio de 2011, según los informes de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de Gendarmería que constan en la causa Luis XV. La diferencia es central. Meyendorff cayó el 27 de abril de 2011. Tras su detención, su estructura de lavado comenzó a reacomodarse. Sus apoderados vendieron propiedades para continuar con el blanqueo.

El caso de Meyendorff fue conocido como Operativo Luis XV, por el modelo de los muebles que contenían los paquetes de cocaína en su interior, preparados para ser exportados. En un segundo juicio, los familiares de Meyendorff serán juzgados por lavado de dinero.

Dejá tu comentario