San Vicente |

Zaninovich: “Arcuri es el animal político más grande de la región

Dialogamos con Osvaldo Zaninovich, precandidato a primer concejal por el Frente Renovador dentro de la lista que encabeza Marcelo Padró. Su participación en política, la relación con Antonio Arcuri y los ejes de una eventual gestión.

Osvaldo Zaninovich es un farmacéutico próspero y tradicional de San Vicente cuya actuación en política no deja de sorprender a muchos de sus conciudadanos. En 2009, convocado por Antonio Arcuri, Zaninovich encabezó la lista de candidatos a concejales por Unión-PRO para las elecciones legislativas que, en la Provincia de Buenos Aires, le dieron la victoria a Francisco De Narváez por sobre Néstor Kirchner. En aquella oportunidad, Zaninovich fue electo concejal –cargo en el que se mantuvo hasta 2013- aunque perdió la elección por menos de cien votos frente la candidatura testimonial del intendente Daniel Di Sabatino.

A sus 63 años, el farmacéutico es el precandidato a primer concejal dentro de la lista arcurista del Frente Renovador en San Vicente, que presenta como precandidato a intendente a Marcelo Padró. En el laboratorio de su farmacia, Zaninovich recibió a El Diario San Vicente.

-¿Por qué participa en política?

-Bueno, la gente siempre me pregunta: '¿Tenés necesidad de meterte en política? '. Y la verdad es que sí tengo necesidad, porque yo vivo acá y quiero lo mejor para San Vicente y más que nada para los pibes jóvenes. Aunque yo, teóricamente, no debería involucrarme a la edad que tengo.

-¿Y por qué desde el arcurismo?

-Arcuri, para mí, con todos los defectos que le señalan desde las otras fuerzas, es el animal político más grande de la región. Arcuri es un referente nacional, lo consultan todos; no es un cuatro de copas. Y Brígida (Malacrida) hizo la gran historia en San Vicente; todo lo que está parado acá se hizo durante esa época, no tengo dudas. Y bueno, cuando me llamaron para ser candidato a primer concejal en las elecciones legislativas de 2009, no les podía decir que no después de todo lo que habían hecho.

-¿Para usted cuáles son las principales falencias de la gestión de Di Sabatino?

-A mí no me gusta criticar. La gente sabe que se han deteriorado los caminos rurales; que no hay respuesta para las quejas de los vecinos en temas tan básicos como el alumbrado; que el basural a cielo abierto no puede estar más por ley desde 2007 y sin embargo sigue funcionando; que la planta de ABSA está tirando los residuos cloacales al arroyo y estamos contaminando toda la cuenca… Esas cosas no son un crítica, son una realidad que la gente la sabe.

-¿Cuáles serían los principales ejes de una eventual gestión de Marcelo Padró?

-Los ejes principales serían salud y seguridad. Para salud tenemos como prioridad al hospital. Marcelo (Padró) dice que va a instalar el despacho de intendente en el hospital hasta que funcione. Y lo vamos a hacer gestionando los dineros del presupuesto, más los que pueda aportar provincia. Tenemos que recuperar a los médicos, que se están yendo; hay que hacer hincapié en eso hasta que logremos provincializarlo. Es tristísimo porque nosotros teníamos un hospital modelo, hecho por Perón, y se ha venido abajo… Hay que levantarlo con mucho trabajo.

Y después la seguridad también es fundamental. El proyecto de nuestro espacio es darle una dedicación exclusiva a la prevención. Para eso seguramente haya que instalar cámaras y poner a funcionar las patrullas de modo tal que puedan actuar bien. Otro punto es que nosotros no queremos tener dependencia de la Policía. Queremos ser independientes porque el poder de Policía en un municipio se presta para que, por ejemplo, se metan los barra bravas.

De todas formas, hoy por hoy el objetivo es ganar las PASO.

-¿Y cómo se ven de cara a las PASO?

-Estamos muy bien, muy confiados, Marcelo Padró está trabajando en los barrios, en el San Vicente profundo que se nos vino encima y que es un problema enorme que en décadas anteriores no teníamos. Marcelo va a estar en esos lugares para decir quiénes somos y qué queremos hacer. Porque ahí se llega con presencia, no con Facebook o con Twitter.

-¿Por qué eligieron a Marcelo Padró como candidato?

-Tenemos un candidato que es cien por ciento sanvicentino. Marcelo nació en el Hospital de San Vicente, se crió acá y milita desde hace más de 30 años en la misma agrupación, la Juan Domingo Perón. Fue primer concejal de Brígida y llegó a ejercer como intendente interino… Tiene experiencia y es un buen tipo. Y además tiene un conductor que es un animal de la política, que se llama Antonio Arcuri, y que todo el mundo lo tiene como un monje negro, pero realmente es un tipo que sabe muchísimo y puede hacer muchos aportes.

Dejá tu comentario