San Vicente |

Mauricio Macri visitó la Cava de San Vicente junto a Vidal y Gómez

El Presidente de la Nación recorrió la obra de saneamiento en el basural a cielo abierto, junto a la gobernadora y el intendente. Hubo un gran operativo policial y total hermetismo sobre la visita.

El Presidente de la Nación Mauricio Macri visitó esta mañana el basural a cielo abierto de la ruta 58, que está proceso de ser limpiado, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente Mauricio Gómez.

Hubo un total hermetismo acerca de la visita de Macri y un despliegue policial inusitado para garantizar la seguridad del Presidente. La prensa y los funcionarios municipales no estuvieron autorizados a pasar al lugar de la recorrida. La Policía cortó el acceso a "la cava” en la rotonda de la ruta 6 y la 58, y de la 58 y la 16.

En diálogo con El Diario Sur, Gómez dijo que se trata de "un momento histórico para San Vicente, en el que después de 20 años nos vamos a deshacer de este basural”. El intendente dialogó con Macri acerca del estado del distrito y charlaron sobre las obras con fondos nacionales que se llevarán adelante en los próximos meses.

También estuvieron presentes la presidenta de Acumar, Gladys González, y el presidente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable Ricardo Pagola. Todos esos funcionarios caminaron por la cava con Macri, Vidal y Gómez.

 

Posteriormente, el mandatario nacional visitó a Alejandra Angueira, una vecina de San Vicente quien, a través de Facebook, pidió conocerlo personalmente para contarle acerca de su microemprendimiento de confección de bolsas ecológicas cosidas a máquina y de disfraces. Alejandra tiene 44 años, está casada y es madre de tres hijos, según informó la agencia Telam.

La visita de Macri se dio en el marco del Día Mundial del Medioambiente. El saneamiento de la cava de San Vicente es una de las tres obras de ese tipo que se están realizando en la provincia de Buenos Aires. El basural barca 18 hectáreas, de las cuales 8 están llenas de residuos.

El año pasado, el Municipio solicitó la asistencia técnica y financiera de la Provincia, lo que derivó en la firma de un Acuerdo Marco de Colaboración para cerrar el basural.

La Cava se utilizaba para la disposición de residuos desde hace 20 años, hasta que en enero de 2016 el Municipio comenzó a disponer sus RSU en la CEAMSE y sólo mantuvo la recepción de residuos de poda.

Los trabajos, con un presupuesto de casi 15 millones de pesos, están en pleno desarrollo y comprenden la reconformación y re compactación de los residuos dispuestos en el predio para que ocupen la menor superficie posible.

El proceso se completa con el tendido de dos capas de suelo, una de ellas de baja permeabilidad, que evitará el ingreso de agua pluvial a la masa, y otra de suelo vegetal para favorecer la parquización de la superficie.

Además, las obras contemplan la construcción de pozos de extracción de líquidos lixiviados (proveniente de la degradación de los residuos) y la instalación de tuberías para liberar gases generados por la descomposición de los desechos.

El Plan de Gestión Ambiental, realizado a partir del análisis del estado inicial y una serie de relevamientos y estudios, fija las pautas de monitoreo y control durante el período de mantenimiento y también tras la clausura del basural.

 

 

Dejá tu comentario