Martes 27 de Junio   21:10 hs


Actual
Min 15° Máx
San Vicente

Un grupo de sanvicentinos se destaca bailando en Jesús María

Pertenecen a distintos ballets folkóricos del distrito. Están el Sapo Ginocchio, A Pura Zamba y Lucero del Sur.

Un grupo de sanvicentinos se destaca bailando en Jesús María

Un nutrido grupo de bailarines sanvicentinos participa por estos días en el Festival Internacional de Doma y Folklore de Jesús María, en la provincia de Córdoba. Se trata de integrantes de los ballets locales Sapo Nativo, A Pura Zamba y Lucero del Sur.

Los representantes de San Vicente están nucleados en la Compañía de Danzas Norte Folklore, que el último domingo protagonizó un hito: puso 1300 bailarines en escena en el campo de doma del festival, en un hecho inédito en los 52 años de historia de Jesús María.

"Estamos buscando que la danza tenga un lugar en este festival, que tradicionalmente siempre fue de canto y doma”, le contó a El Diario Sur el profesor de danza de Alejandro Korn Juan "el Sapo” Ginocchio. Y agregó: "Para nosotros, formar parte de esta iniciativa es orgullo muy grande. Hay bailarines de cuatro países”. También dicen presente en Córdoba las instructoras Verónica Broggia, de Lucero del Sur, que presenta seis parejas; y Paula Cuppellino, de A pura Zamba, que coordina a otras nueve.

El domingo, el grupo dirigido por Miguel Quinteros compartió jornada con artistas de la talla de Luciano Pereyra y Los Nocheros. Bailaron la zamba "Jesús María cantará”; la "Canción con Todos”, popularizada por Mercedes Sosa; la chacarera "Entre a mi pago sin golpear”; y el "Candombe para José”. Un repertorio variado, para todos los gustos dentro de la música folklórica, que mostró la ductilidad de los artistas en escena.

El próximo jueves el gran ballet se presentará junto a Sergio Galleguillo. Y según adelantaron, interpretarán un gato y una chacarera, otra vez copando el campo de jineteada.

Ginocchio se mostró emocionado ante la posibilidad de actuar en el festival folklórico más importante del país y que la presentación haya sido transmitida en el horario central de la televisión abierta. "Yo ya había sido convocado para Cosquín, y ahora esto es muy fuerte, es un objetivo más”, afirmó. "Somos mucha gente unida por lo mismo, lo vivimos de forma muy intensa. Hemos hecho un gran esfuerzo económico para venir, pero realmente vale la pena”.

Además, el bailarín dijo que "para San Vicente es un orgullo grande tener a tres grupos representando al distrito” y que para el próximo año esperan repetir la experiencia y sumar más aficionados.

Sobre el marco que se vive en Jesús María describió que es "una verdadera fiesta, con mucho sentimiento y mucho amor por la tradición”. Adentro del estadio suele haber unas 35 mil personas, pero que pueden triplicarse si se toma en cuenta a la gente que hay en los alrededores. "Los espectáculos terminan a la medianoche, pero después la celebración sigue en el pueblo”, contó "el Sapo”.

Comentarios