San Vicente |

Crecen las quejas contra los plátanos: producen alergia y tapan las canaletas

Los “plumeritos” son el principal enemigo de muchos vecinos. Los expertos aseguran que reemplazarlos sería una inversión injustificada.

Fueron plantados en 1928 y en la actualidad alcanzaron los 12 metros de altura. Los árboles de plátano son una parte característica del paisaje de San Vicente, pero hay muchas voces de vecinos que se manifiestan molestos por algunas de sus consecuencias.  

Los alérgicos son las principales víctimas del fruto que da el árbol. Pero no solo son ellos: los “plumeritos”, como se los conoce, suelen acumularse en las canaletas de las casas, interrumpiendo el desagote del agua los días de lluvia. Y las largas raíces que siguen creciendo rompieron varias veredas. 

“El problema es que los dejaron crecer para arriba del todo y eso no es lo mejor”, sostiene el ex intendente y presidente de la Sociedad Italiana, Rafael “Totó” Ceragioli, de 88 años. “Una buena opción sería podarlos a una altura más razonable para que no afecte tanto a los techos de las casas”, asegura. 

Entre los testimonios  de los afectados tras la última tormenta se encuentra el de Leonardo, un vecino de la calle 25 de  Mayo que le contó a El Diario Sur que “la pelusa que se desgrana de los plumeritos me tapa la canaleta siempre, pero con la tormenta del último sábado fue peor que nunca”. “Se me tapó todo y me pasó el agua adentro de mi casa y se me rompió el techo. Tuve que pagar reparaciones y pintura”, se lamentó. Y agregó: “Hace varios años, cuando se podaban a menor altura, no ocurría lo mismo. Ahora,  al tener las copas tan altas llega a los techos”. 

En el supermercado Día % también ocurrió lo mismo. “Nos entró agua adentro del local y estuvimos cuatro horas sacando. Tenemos que estar muy atentos revisando el techo para que no se tapen los caños”, advirtió el encargado del comercio. 

Pero no todas las voces son en contra de los plátanos. Norma, una vecina que vive a dos cuadras de la calle Sarmiento, opina: “Es cierto que molestan a los alérgicos y tapan los caños. Pero  eso lo tendrían que haber pensado cuando los plantaron. Ahora son árboles muy grandes que dan sombra y hacen lindo el pueblo”. 

San Vicente no es una excepción. En la Ciudad de Buenos Aires hay unos 75 mil ejemplares, lo que representa un 15% del arbolado público total. Y en varias ciudades del Conurbano y del Interior son muy difundidos. Pero hasta ahora no se implementó en ningún lado una política pública para eliminarlo. La opinión de los expertos señala que tratar de reemplazarlos sería injustificado, porque los principales afectados por la alergia pueden prevenirlo. 

Dejá tu comentario