San Vicente |

Estudiantes de la Técnica de San Vicente presentaron una mano electrónica

Es un prototipo que se podría adaptar para personas discapacitadas. La diseñaron tres alumnos como proyecto escolar.

Tres estudiantes del séptimo año la Escuela Técnica de San Vicente desarrollaron una mano electrónica que puede conectarse al cuerpo humano y ser accionada mediante sensores.

Martín Galindez, Nahuel Aran y Juan Pablo Scaiano vienen trabajando en el proyecto escolar desde hace dos años y este viernes lo presentan en la exposición anual de la Escuela Técnica. El prototipo usa sensores bio-electrónicos y fue realizado con una impresora 3-D.

Con un desarrollo en serie a partir del modelo que plantearon, la mano tendría un costo de alrededor de 5 mil pesos, frente a los 40 mil dólares que cuesta actualmente una prótesis profesional. "Quisimos combinar funcionalidad con accesibilidad", explicó Aran a El Diario Sur. "Con esta tecnología se puede abrir un cajón, una puerta, o agarrar un cubierto. Y el costo tranquilamente puede ser cubierto por una obra social", agregó.

La investigación de los estudiantes determinó que, según el censo de 2010, un 12 % de la población tiene una discapacidad motriz superior, y de ellos solo la mitad tiene acceso a una obra social.

"Por ahora funciona con una fuente, pero tranquilamente la podemos utilizar con una batería de celular que no incomode al usuario", dijo Galíndez. La prótesis robótica trabaja con los pulsos musculares.

Los chicos desarrollaron el proyecto con la ayuda de los profesores Christian Souyaux y Mariano Gómez, quien prestó su impresora 3D para la realización final de la mano.

 

 

Dejá tu comentario