Domingo 20 de Agosto   10:36 hs

12°
Actual
Min 15° Máx
San Vicente

Histórico acampe docente en la plaza de Alejandro Korn

Decenas de maestros de San Vicente pasaron la noche en la plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de “visibilizar” su reclamo.

Histórico acampe docente en la plaza de Alejandro Korn

El conflicto docente que se desarrolla en todo el país tuvo una inédita repercusión en San Vicente. El martes y el miércoles últimos, grupos de maestros locales realizaron un acampe en la plaza Hipólito Yrigoyen de Alejandro Korn, donde pasaron la noche y transmitieron su reclamo a los vecinos.

"La idea es que se haga visible nuestro reclamo”, manifestó la directora de la escuela 29 de San Vicente e integrante de SUTEBA, Alejandra Yerera. Y agregó: "Además del conflicto por los salarios, pedimos que se hagan los arreglos de infraestructura que se necesitan en las escuelas, que se completen los cupos de comedor y que se incorporen más docentes para los cargos que hay vacantes”.

El miércoles, el grupo de docentes sanvicentinos entregó en el Municipio un petitorio dirigido al intendente Mauricio Gómez en el que se detallaban esos reclamos.

En tanto, la dirigente de Suteba y también directora María Cecilia Daffunchio, aseguró que el acampe es otro paso más después de la marcha que realizaron los docentes la semana pasada, desde Korn a San Vicente. "Estamos reclamando paritarias nacionales; si no se cierra a nivel nacional, no puede haber discusiones justas en las provincias, porque no hay un piso establecido”, argumentó Daffunchio. Y dijo que el acuerdo entre los gremios y el gobierno bonaerense aún está "lejos”. "Están empecinados en que no haya paritarias nacionales y en la provincia ofrecen apenas un aumento del 18 % en cuatro cuotas”, puntualizó.

En el acampe en Korn se pudo ver un grupo de carpas y un stand central en el que los docentes estuvieron reunidos. Allí charlaron con vecinos y les informaron sobre su situación. Además recibieron el apoyo de distintos actores, como los concejales Carlos Laguzzi y Andrés Lorusso.

Durante las dos jornadas hubo números artísticos y diversas actividades culturales. La iniciativa forma parte de una estrategia desplegada por los gremios docentes en toda la provincia. Buscaron organizar manifestaciones en los diferentes distritos para mostrar que las bases están involucradas en el conflicto, en contra de lo que aduce el gobierno de María Eugenia Vidal: que se trata de un problema con los sindicalistas y que los maestros son víctimas, al igual que los alumnos y los padres.

Comentarios