San Vicente |

San Vicente tiene 128 mil habitantes, según estima un informe del municipio

El censo de 2010 marcaba que la población era de 59 mil habitantes, por lo que en seis años se habría duplicado.

Una estadística elaborada por la Secretaría de Salud y Desarrollo Social del Municipio de San Vicente estima que la población total del distrito es de 128 mil habitantes. El dato surge de un informe al que accedió El Diario Sur que fue realizado en 2016 por el área de zoonosis durante la campaña de prevención del dengue y chikungunya.

El número al que se llegó es impactante. Después de realizado el último censo nacional, en 2010, el INDEC había marcado que la población de San Vicente era de 59.708 habitantes. Es decir que en seis años habría aumentado un 113 %, más del doble.

 

De todas formas, en el municipio advierten la estadística surgió de un análisis de levantamiento rápido de datos, orientado a la eliminación del mosquito aedes aegypti. Durante 2016, el área de zoonosis utilizó un software con el que se segmentaron distintas áreas de San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar, y se contemplaron la cantidad total de manzanas en las que había viviendas. Luego, hubo encuestadores que realizaron visitas casa por casa en algunas "manzanas testigo”. Con ese muestreo, el software arrojó el dato de que la población del distrito sería de 128 mil personas.

"También lo que hicimos fue controlar los recipientes y posibles criaderos de larvas que había en cada casa, y así se calculó el nivel de riesgo que había con respecto al dengue, que nos dio muy bajo”, comentó el director de zoonosis, Pablo Barranús.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Mabel Passini, agregó: "Cuando asumimos el gobierno, no recibimos estadísticas de años anteriores, no encontramos nada. Y a simple vista sabíamos que la población ya era muy superior a los 59 mil habitantes que decía el censo de 2010, sobre todo por la gran cantidad de tomas y asentamientos que hubo. Por eso, a través de zoonosis, se hizo ese estimativo. Esos datos tienen una gran repercusión en nuestro trabajo”.

Sucede que los fondos que la Provincia y la Nación giran al Municipio están atados a la cantidad de habitantes. Por eso, ante la falta de actualización del índice de población, San Vicente se ve desfavorecido. En ese sentido, desde Desarrollo Social remarcan que una gran cantidad de las personas que se acercan por asistencia, tiene domicilio en otros distritos, de los que se mudaron para los asentamientos locales.

El presupuesto para el año 2017 de la comuna es de 320 millones de pesos, de los cuales 185 millones surgen de los aportes provinciales en base a la coparticipación, definida por el obsoleto dato de los 59 mil habitantes. Si el índice estuviera actualizado, las arcas del municipio serían notoriamente superiores. "Las partidas presupuestarias no alcanzan, tenemos que hacer malabares”, comenta Passini.

Una estadística elaborada por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) del año 2012 ya marcaba que la población en San Vicente crecía de forma acelerada. En ese entonces, la tasa de natalidad era de 26,93 nacimientos por 1000, mientras que el promedio del país era de 19 por 1000, y en la provincia de 18 por mil. Lo mismo ocurría con la tasa de fecundidad, que marcaba 95 nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil, cuando en el país y en la provincia redondeaba los 70.

 

Dejá tu comentario