San Vicente |

La Justicia suspendió el cobro de peajes en la Ruta 6

El Juzgado Administrativo Nº 1 dispuso que antes de que el gobierno cobre los peajes debe haber una autorización de la legislatura provincial y audiencias públicas.

Tras un pedido de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Justicia ordenó suspender el cobro de peajes en la ruta 6, hasta tanto no haya una “habilitación legislativa” y audiencias públicas para informar a los usuarios los motivos del nuevo impuesto.

La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, quien determinó que Aubasa, la empresa del Estado provincial que tiene la concesión de la autovía, no pueda todavía llevar adelante los cobros.

Desde 2016 que el gobierno de la Provincia planea instalar peajes en la ruta y las obras para poner las cabinas ya están bastante avanzadas. Uno los peajes estaba pautado ubicarlo a la altura de Alejandro Korn, donde se ven trabajos desde fines del año pasado. Los otras dos iban a ir General Las Heras, cerca de Cañuelas, y a Campana, en el extremo norte de la autovía.

La justificación que habían dado al momento del anuncio desde Aubasa era que con los nuevos fondos arreglarían partes dañadas de la ruta y se instalarían puestos de control de cargas y de seguridad.

Pero tras el pedido del defensor del Pueblo Guido Lorenzino y el aval de la Justicia, la medida quedó en suspenso. “Nos oponemos a que la única opción de la Provincia para financiarse sea la de aumentar las tarifas a los usuarios o crear nuevos cobros”, sostuvo Lorenzino, quien agregó que “este fallo va en línea con nuestra postura de que es necesario crear alternativas para que la gente no siga siendo perjudicada”.

Además, el defensor del Pueblo destacó la importancia de que se exija una audiencia pública:  “Los usuarios deben estar informados sobre cuáles son los fundamentos para estos cobros, como así también respecto de las obras planeadas para mejorar un trazado que hoy presenta signos de deterioro en varios tramos”

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario