Buenos Aires | aislamiento social | Gobierno

Acuerdo en el Gobierno para endurecer el aislamiento social

Representantes del Gobierno Nacional, provincial y porteño coincidieron en la necesidad de tomar nuevas medidas si la escalada de casos positivos continúa.

Ayer el parte vespertino del Ministerio de Salud daba a conocer un nuevo pico de casos positivos de coronavirus en 24 horas, con más de 2 mil contagios registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Prácticamente el 50% de ellos estaba en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el otro 50% en la Provincia, lo que aumenta la preocupación del Gobierno.

Escasas horas antes se reunía el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir qué pasará con el aislamiento social en esta área del país que concentra prácticamente el 95% de los contagios de coronavirus de todo el país.

En este sentido, los tres funcionarios coincidieron que podrían "endurecer las medidas de aislamiento", de mantenerse en los próximos días la tendencia en el incremento de casos de coronavirus registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, anticiparon que “antes del fin de semana” se anunciará la continuación del aislamiento social preventivo y obligatorio para todo el país con condiciones similares a las de la última extensión.

Cabe destacar que, de acuerdo a los pronósticos oficiales, "todo va a empeorar, mucho y muy rápido" y ante este escenario llegarán "medidas más duras" en el área de la Ciudad y provincia de Buenos Aires dentro del marco de este aislamiento social. Voceros de ambos distritos explicaron que “lo más probable es que haya cambios y vayamos a una cuarentena más restrictiva” a partir del próximo lunes, entre los cuales se encuentra un control estricto en el transporte e incluso la posibilidad de cortar la conexión por medios públicos entre ambas zonas para bajar los contagios.

“Más temprano o más tarde lo que viene es una cuarentena un poco más cerrada para pasar la etapa más complicada del invierno con mínimos movimientos en la calle”, adelantan desde el Gobierno y aseguran que las medidas serán iguales y consensuadas entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Coronavirus en Lomas.jpg
La mayor preocupación del Gobierno es el AMBA

La mayor preocupación del Gobierno es el AMBA

En este sentido, desde el Gobierno porteño destacaron la necesidad de un plan conjunto. “Si explota la situación en el Conurbano, a nosotros también nos afecta. Además, muchas personas de la provincia vienen a atenderse a los hospitales de la Ciudad. Lo que definamos será en sociedad”.

“Lo importante es el transporte público y controlar la movilidad. Es fundamental que no utilicen de una jurisdicción a otra el colectivo o el tren. Cortar eso puede ser una alternativa importante”, destacan desde la Casa de Gobierno bonaerense, aunque las medidas para esta nueva etapa del aislamiento social se definirán esta semana y se comunicarían con la extensión del plazo de cuarentena en todo el país.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, destacó que "hay consenso con la Ciudad de Buenos Aires para una restricción fuerte" ante el incremento de casos por la "mayor circulación de gente".

Dejá tu comentario