incendio | Oñativia | trabajadores

A más de 2 años del incendio, trabajadores del Oñativia piden que se terminen las obras

El centro médico de Rafael Calzada sufrió un incendio en diciembre de 2018 que afectó sectores críticos. El comunicado de los trabajadores.

El 17 de diciembre de 2018, el Hospital Oñativia de Rafael Calzada sufrió un incendio en su sala de máquinas, que destruyó gran parte de los sectores de alta complejidad: las salas de terapia intermedia, terapia intensiva, sala de partos y neonatología.

A más de dos años del siniestro, los trabajadores del centro médico browniano nucleados en los gremios CICOP y ATE, emitieron un comunicado en el que reclaman al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que se finalicen las obras de reconstrucción.

f768x0-34664_34682_72.jpeg

Según explicaron, hay una "enorme preocupación respecto a la ralentización de la última fase de la obra de reconstrucción de nuestra institución", que contempla las áreas de quirófanos y sala de partos, las más afectadas por el incendio.

Esto, señalan desde el Oñativia, afecta "el pleno goce del derecho a la salud de la comunidad que siempre se atendió en este hospital", ya que no puede brindar dichos servicios. Dicha situación pone en jaque a los hospitales Meléndez de Adrogué y Gandulfo de Lomas de Zamora, como también a los CAPS, que deben absorber la demanda de los vecinos.

"La situación sanitaria en Almirante Brown y zonas aledañas, en un contexto de emergencia por la pandemia de COVID-19 que tensiona fuertemente el sistema de salud, sigue afectada por no contar con este hospital en pleno funcionamiento", señalan desde CICOP y ATE.

WhatsApp Image 2021-02-01 at 17.58.13.jpeg

Además, remarcaron que "el retraso en las obras y la falta de quirófanos genera un profundo estrés y desgaste para quienes deben afrontar a diario sus tareas en las guardias", a la vez que los residentes no pudieron hacer sus prácticas y fueron derivados a otros cetros.

"Solicitamos a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud solucionar de forma urgente esta situación, debiéndose finalizar esta obra en el menor tiempo posible y de acuerdo a parámetros de calidad, para que nuestro Hospital pueda volver a funcionar a pleno", finalizaron los trabajadores del Oñativia.

Dejá tu comentario