Si bien el 79 % de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, estos representan sólo el 2 por ciento de la totalidad de apellidos de todo el territorio nacional. La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población); mientras que 73.363 apellidos (el 20,5%) posee un único representante (0,15% de la población).
A los tres apellidos más frecuentes de nuestro país (González, Rodríguez y Gómez) los siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego los apellidos Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos 10 apellidos (todos de ascendencia española) representan al 10.4% de la población nacional.
Tomando en cuenta el ranking en cuestión, resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, siendo que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914.
Del análisis hacia el interior del país surge que Santiago del Estero es la jurisdicción con mayor porcentaje de personas que comparten su apellido: en esta provincia, ocho de cada 10 santiagueños poseen un nombre de familia portado por 500 o más personas.
Entre los apellidos de las personas inmigrantes surge que la mayoría de las personas no nativas con apellido González nacieron en Paraguay, mientras que aquellas apellidadas como Flores o Mamani lo hicieron en Bolivia.
El ranking de los 10 apellidos más comunes en Argentina:
- González
- Rodríguez
- Gómez
- Fernández
- López
- Martínez
- Díaz
- Pérez
- Sánchez
- Romero