Proyecto

Longchamps: Colocaron baños inclusivos en Escuela Secundaria N°5

Recibieron un premio por el proyecto y hoy funciona con normalidad en el establecimiento.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 19:12

El año pasado, la Escuela Secundaria N°5 de la localidad de Longchamps ganó el premio de Jóvenes  Innovando, debido a su proyecto de renovación de un baño para personas con movilidad reducida que se convirtió en un sanitario mixto inclusivo sin etiquetas de género, que acepta a todas las personas que quieran entrar.

La idea de darles un espacio a los chicos para que se sientan cómodos, surgió de la necesidad de enseñarles a vivir respetando al otro y sus elecciones, ya sean sexuales o de identidad de género. El principal objetivo es respetar la diversidad y, desde la institución, creen que el lugar donde esto se debe priorizar es en la escuela.

La idea de crear el baño inclusivo o mixto consiste en no señalizarlos ni dividirlos en hombres o mujeres, sino que se explicite que su uso es para todos. El año pasado, el 31 de agosto, se inauguró el espacio que no separa a las personas por géneros, sino que unifica. Sin etiquetas.

El proyecto fue inaugurado por una ex alumna transexual, motivo por el cuál se reflexionó y decidieron tomar la iniciativa de llevar a cabo la idea. Marcela, una de las profesoras, cuenta a El Diario Sur: "Yo sentí que estábamos cumpliendo de una u otra manera con personas que se sintieron excluidas de la escuela o discriminadas".
Al día de hoy, el baño funciona de con total normalidad, los chicos se acostumbraron a él y apoyaron el proyecto desde un principio. El hecho de tener un espacio que unifique el sentido de género y pertenencia, hace que se sientan en un ambiente libre de discriminación.

Con orgullo, la institución recibió su premio y continuaron desarrollando otros proyectos a lo largo de estos meses. "Me emocionó el proyecto y la idea de que luchen por sus derechos, qué los estudiantes se apropien de su lugar en la escuela, que la institución educativa sea para todxs, inclusiva y solidaria", finalizó Marcela.

Comentarios