Alte Brown | coronavirus | Cuarentena | Almirante Brown

Más de 200 días de cuarentena: ¿bajaron los contagios de coronavirus en Brown?

El municipio ya superó los 20.000 casos de coronavirus, y poco a poco va habilitando nuevas actividades.

El 20 de marzo comenzó a regir el aislamiento social obligatorio. Esta medida, de carácter excepcional, fue aplicada por el presidente Alberto Fernández para contener el avance del coronavirus, que recién comenzaba a tener sus primeros casos en Argentina.

Si bien en un principio se iba a adoptar por un breve lapso, cada vez había más contagios, por lo que el Gobierno nacional decidió prorrogarla. Hasta el viernes 16 de agosto, el ASPO llevaba 13 extensiones y se alcanzaron los 210 días de cuarentena. La nueva extensión finaliza el domingo 25 de octubre.

La primera zona que fue afectada fue el Área Metropolitana de Buenos Aires, zona que abarca al partido de Almirante Brown. El primer caso de coronavirus en el partido se confirmó el 19 de marzo, y tuvo que pasar cerca de medio mes para que se registren nuevos contagios.

Embed

Pero poco a poco fueron aumentando hasta el día de ayer, cuando el municipio alcanzó los 20.154 contagios. Entre estos, hay 741 brownianos que fallecieron y 15.825 vecinos que lograron recuperarse de la enfermedad.

Sin embargo, hay un dato alentador: tras más de 200 días de cuarentena, los casos de coronavirus comenzaron a bajar en Almirante Brown. Según el conteo realizado por El Diario Sur, en base a los informes diarios de la Secretaría de Salud local, se registran cifras semanales similares a las de las últimas semanas de julio.

El análisis señala que desde finales de julio, los casos del virus tuvieron un gran aumento superando los 1.000 contagios diarios. El pico se dio en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre, cuando se llegó a un total de 1.641.

Embed

Estos aumentos se explicaban por la flexibilización de la cuarentena, que permitió la habilitación de los comercios no esenciales, lo que provocó que haya más gente en las calles de Almirante Brown. A esto se sumó tiempo después la reapertura de bares y restaurantes, las actividades deportivas y más recientemente los gimnasios.

Tras todas estas habilitaciones, que marcaron una especie de "fin" de la cuarentena, se temía que pueda haber un brote de casos positivos de coronavirus, pero la tendencia se está dando a la inversa: semana a semana se han registrado bajas constantes.

Embed

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud de Almirante Brown, en los últimos siete días -del 10 al 16 de octubre- el total de casos fue de 627. Esta cifra es incluso menor a la de fines de julio (763), lo que da cuenta de una baja en el ritmo de contagios.

Si bien esto es una buena noticia, es necesario seguir respetando los cuidados personales y las recomendaciones, como el uso obligatorio de barbijo, mantener la distancia social, lavarse las manos y evitar aglomeraciones, para evitar que pueda haber más contagios.

Dejá tu comentario