El jueves pasado Catalino Lopez salió de su casa ubicada en Virrey Loreto y Atilio Supparo, en Claypole, para hacer las compras. Luego de haber estado tanto tiempo aislado en cuarentena, Catalino se perdió y llegó a caminar 3 kilómetros. Luego de una caída dado un cuadro grave estado de deshidratación, vecinos lo encontraron y llamaron al servicio de emergencias, y fue trasladado al Hospital Oñativia de Rafael Calzada. Así lo relató en diálogo con El Diario Sur su sobrino, Alberto Yfrán, que tras varios días de angustia logró reencontrarse con su tío.
Catalino, alias Tío Pichín, tiene 82 años y quiso salir después de tantos meses a hacer las compras. Habiendo perdido la ubicación, llegó a caminar hasta la zona de Rafael Calzada, ubicada a aproximadamente cuarenta cuadras de su casa. Su familia se preocupó y difundió afiches con los datos en las redes sociales.
Fue durante el transcurso del fin de semana que la comunidad de trabajadores de la salud del Hospital Oñativia lo acercó al centro de salud para estabilizar su situación. Catalino tiene una grave dificultad en el habla y eso significó que los médicos no sabían qué había ocurrido y ni quién lo estaba buscando.
Afortunadamente, la publicación de la búsqueda de Atilio se viralizó en redes sociales y finalmente pudieron dar con Alberto Yfrán, sobrino de Catalino, con quien vive en Claypole.
Alberto trabaja en un maxikiosco y recibió el llamado del Hospital en la madrugada del sábado. “No puedo estar más agradecido por todos los que se preocuparon: camilleros, enfermeros y médicos del Oñativia. Los vecinos de Claypole que se acercaron a mi casa y también la policía que se preocupó y me mantuvieron informado de todo”, contó Alberto luego de ser consultado por El Diario Sur.
También Alberto alertó sobre la situación de los adultos mayores durante la pandemia: “El aislamiento se está haciendo difícil y los que más sufren por no salir son los mayores. En el caso de mi tío yo le decía que camine dos o tres cuadras por día para no perder la vitalidad pero él no quería salir porque estaba asustado”.

