Alte Brown | Adrogué | Carlos Pellegrini | inseguridad

Escuela 16 de Adrogué: La casa de un expresidente que hoy es víctima de la inseguridad

El establecimiento donde hoy se encuentra la Primaria N°16 de Adrogué supo ser la residencia de Carlos Pellegrini. La triste realidad de un edificio histórico.

Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la ciudad de Adrogué se convirtió en uno de los lugares elegidos por la aristocracia argentina para pasar sus días de verano.

Al encontrarse alejado de la Ciudad de Buenos Aires, pero contar con caminos y una estación de trenes, era un lugar ideal para descansar de la agitada vida de la gran ciudad.

Muchas celebridades de la época la eligieron para pasar sus días, entre ellas el expresidente Carlos Pellegrini. En un principio, fue uno de los más reconocidos huéspedes del Hotel La Delicia, pero luego decidió construir una vivienda propia a pocos metros de allí.

Retrato_de_Carlos_Pellegrini.jpg
El expresidente Carlos Pellegrini fue un asiduo visitante de Adrogué.

El expresidente Carlos Pellegrini fue un asiduo visitante de Adrogué.

La ubicación exacta es Bynnon 1455, en pleno centro de la ciudad de Adrogué. Con el paso del tiempo, ese edificio pasó a convertirse en la Escuela Primaria N° 16 de Almirante Brown, que lleva el nombre del exmandatario argentino.

Dicho establecimiento fue declarado de Interés Histórico por las autoridades del distrito, motivo por el cual no se puede tocar la fachada. Incluso, aún hoy se mantienen revoques y algunos pisos originales de la época.

Sin embargo, aunque podría parecer un gran reconocimiento a la figura de Carlos Pellegrini, esto ha generado más de un dolor de cabeza a la comunidad educativa de la Escuela N°16, ya que es la que más robos sufre en la localidad de Adrogué.

Se hicieron las reformas para poder transformarlo en una escuela, pero es un monumento y nadie le da la importancia que corresponde. La escuela que fue la casa de un presidente de la república. Se hicieron las reformas para poder transformarlo en una escuela, pero es un monumento y nadie le da la importancia que corresponde. La escuela que fue la casa de un presidente de la república.

“La escuela es muy abierta. Entras muy fácilmente, tiene un pasillo al costado y las ventanas no tienen trabas porque son muy antiguas, la parte del fondo está abierta. Pero tampoco nos ponen una reja”, reclamó una docente del establecimiento a El Diario Sur.

BeFunky Collage.jpg
La escuela fue víctima de varios hechos de inseguridad.

La escuela fue víctima de varios hechos de inseguridad.

Pese a estar ubicada en pleno centro de la ciudad, la escuela ha sido víctima de reiterados hechos de inseguridad y vandalismo, en los que no sólo se han robado elementos de valor como computadoras y electrodomésticos, sino que también destrozaron material didáctico.

Sólo en el 2020, y con una pandemia de por medio que lo mantuvo cerrado por más de ocho meses, el centro educativo sufrió tres robos y vandalismo. En el último, ocurrido hace poco más de una semana, sólo rompieron cosas. “Ya no tenemos nada para que se lleven”, lamentó.

Las autoridades han realizado las denuncias y pidieron que haya más seguridad en la zona, pero lo cierto es que la Escuela N°16 de Adrogué sigue siendo víctima de la inseguridad.

“De otros establecimientos céntricos, como la N°1 y la N°6, nunca se escucha nada. Quizá en algunas periféricas. Pero a la nuestra, nos tienen de hijos. Todos los meses nos pasa algo, algún vandalismo”, expresó la docente.

Dejá tu comentario