Alte Brown | Maradona | Leopoldo Luque | Adrogué

Muerte de Maradona: No detendrán al médico Leopoldo Luque

El neurocirujano de Adrogué, Leopoldo Luque, está imputado por "homicidio culposo" en la causa que investiga la muerte de Diego Maradona.

El médico Leopoldo Luque, uno de los dos profesionales investigados como posibles responsables de la muerte de Diego Maradona, no será detenido por el momento, ya que un juez de Garantías de San Isidro le dio la eximición de prisión en orden al delito de "homicidio culposo". En tanto, la investigación de la causa gira en tres ejes: si hubo negligencia médica, quién tuvo responsabilidades sobre ese posible delito y si la muerte del astro del fútbol se pudo haber evitado.

La decisión que favorece a Leopoldo Luque fue adoptada por el juez Orlando Díaz, quien avaló el planteo que la defensa del médico de Adrogué. En este sentido, sus abogados ampliaron en una presentación un descargo sobre la actuación de Luque y deslindó responsabilidades en otros médicos, en la familia y en el propio Maradona, respecto a su internación domiciliaria.

Por su parte, el juez Díaz, según la resolución que cita Télam, insistió en que el hecho debe ser investigado como un "homicidio culposo", considerando el análisis de "las constancias reunidas" en el expediente. Y apuntó que en el caso del neurocirujano "debe primar el principio de libertad ambulatoria durante el proceso".

De esta forma, Leopoldo Luque permanecerá en libertad en caso de que en un futuro los fiscales de San Isidro a cargo de la causa, Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, pidan su detención por ese delito.

leopoldo luque.jpg
Leopoldo Luque junto a Diego Maradona a principios de noviembre.

Leopoldo Luque junto a Diego Maradona a principios de noviembre.

Cabe mencionar que la carátula de “homicidio culposo” prevé una pena de 1 a 5 años de cárcel a quien por imprudencia, negligencia, impericia en su profesión causare a otro la muerte. Esta imputación ya había sido fijada por el magistrado el domingo pasado cuando otorgó los allanamientos en la casa de Adrogué y el consultorio de Luque.

En el primer escrito de la defensa del médico, la abogada Mara Digiuni argumentó que pedía la eximición de prisión ante la posibilidad de que su cliente fuera “imputado en la presente causa por el delito de homicidio culposo” y también resaltó “su inocencia” y que “ha estado a derecho desde un inicio”.

Además, los defensores del profesional de Adrogué presentaron este jueves un segundo escrito ampliatorio ante el temor de que los fiscales agraven la calificación y pidan una detención por “abandono de persona seguida de muerte”, con pena de 5 a 15 años de prisión.

“Nuestro asistido nunca puso en peligro la vida o la salud de su amigo y paciente”, “las propias hijas y medicina prepaga le colocaron un clínico para que lo revisara”, “nadie pudo imaginarse ni representarse que su corazón repentinamente fallara”, “Diego Maradona decidía por sí solo” y “Maradona nunca fue abandonado por Leopoldo Luciano Luque”, son las algunas de las frases del descargo asentadas en el escrito.

Como bien informó El Diario Sur, Diego Armando Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre pasado al mediodía, en una casa en Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.

La autopsia determinó que el ídolo de Boca y Napoli murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Dejá tu comentario