Alte Brown | Bibliotecas | Ana Sicilia | Burzaco

Crea bibliotecas en las cárceles y fue nombrada Personalidad Destacada de Almirante Brown

Ana Sicilia es oriunda de Burzaco y desde hace un tiempo realiza una labor solidaria en los penales de la provincia de Buenos Aires.

Ana Sicilia es una periodista oriunda de Burzaco, que desde hace varios años lleva adelante una labor solidaria dentro de los penales de la Provincia de Buenos Aires: crear bibliotecas y brindar talleres de escritura a los presos.

Su labor solidaria en las cárceles empezó en el 2017, cuando fue invitada a dar una charla en un taller de escritura en la Unidad N° 9 de La Plata. “Nunca pensé que a los meses iba a estar sumando como tallerista”, contó Sicilia a El Diario Sur.

0000344870.jpg

Para poder llevar a cabo su taller, propuso la necesidad de tener libros en los pabellones. A través de donaciones recolectó libros, y así nació la primera de las 13 bibliotecas que hoy recorren los pasillos de los pabellones de las cárceles.

“Todavía recuerdo como si fuese hoy ese momento”, recuerda la periodista, que incentiva a los reclusos a escribir como algo terapéutico: “A mí me ayudaba, me sanaba, era un cable de reconexión y de abstracción, y les proponía que lo tomen como eso”.

Tiempo después comenzó su labor en la Unidad N° 43 de González Catán. Primero fue en el Pabellón 4B, pero luego de que uno de los internos fue trasladado al Pabellón 2A, siguió allí con una nueva biblioteca.

Así fue como llegó su primer gran reconocimiento, cuando los internos del Pabellón 2A la homenajearon poniéndole su nombre a la biblioteca.

EFUwK2uXkAAjf-r.jpg

Con 32 años, y con mucha labor solidaria por delante, Sicilia recibió una nueva distinción: el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown la nombró Personalidad Destacada del municipio.

La iniciativa fue llevada a cabo por la concejala del bloque del Frente de Todos, Cecilia Cecchini, quien expuso ante la cámara local que la joven de Burzaco “desarrolla con pasión los talleres en las cárceles”. “Con el orgullo de ser browniana lleva adelante esta tarea social”, resaltó.

“No me lo esperaba pero fue un mimo re lindo. Este año pasaron muchas cosas, armamos muchas bibliotecas en medio de la pandemia. Pudo haber sido un año de cero actividad carcelaria, y si bien no entré si llevé libros. Haber seguido con el proyecto y que el cierre sea ese reconocimiento, fue la frutilla del postre”, resaltó.

ana sicilia 2.jpg

Dejá tu comentario