Alte Brown | Almirante Brown | Oñativia | coronavirus

Uno de los hospitales de Almirante Brown tiene la ocupación de camas casi al 100%

Se trata del Hospital Oñativia de Rafael Calzada. "El viernes armamos seis camas nuevas y a la hora ya estaban completas", aseguró su director.

La segunda ola del coronavirus avanza a pasos agigantados en Almirante Brown. Según los últimos reportes de la Secretaría de Salud local, en el último fin de semana se sumaron más de mil casos, y el total llegó a los 43.485. En medio de estos aumentos, preocupa la situación del Hospital Oñativia de Rafael Calzada, en donde ya se ocuparon casi todas las camas de terapia intensiva.

"La situación es desastrosa, estamos con la ocupación casi al 100%", aseguró Helio Navarro, director asociado del centro de salud browniano, a El Diario Sur. Según contó, la cantidad de pacientes que llegan con complicaciones por el virus supera a la capacidad del hospital.

"El viernes a la 1 de la mañana terminamos de armar seis camas con oxígeno para poder internar más pacientes, y a la hora ya estaban completas. Teníamos gente en los pasillos en camillas, algunas personas que estaban un poco mejor en sillas. Hacemos lugar donde podemos, tuvimos que abrir consultorios para poder internar pacientes", dijo con preocupación.

Si bien pudieron sumar más plazas, Navarro señaló que cuando alguna cama se libera rápidamente vuelve a ser ocupada, e incluso hay muchos pacientes que requieren de varios días de internación. "Tenemos 12 pacientes de los cuales 10 están con respirador, es un promedio altísimo", manifestó.

poloalb4.jpg
Algunas de las nuevas camas de terapia intensiva de Almirante Brown

Algunas de las nuevas camas de terapia intensiva de Almirante Brown

Además, el director del Oñativia advirtió que esta situación es igual en todos los centros médicos de la región: "Están todos los hospitales con el mismo problema. Vos querés derivar a un paciente a un privado y tampoco tiene camas. Algunas clínicas cerraros guardias para no recibir más gente. No hay forma de conseguir una cama".

Por otro lado, Navarro también señaló que en esta nueva ola del coronavirus descendió el promedio de edad de los pacientes contagiados que requieren de internación. "La edad promedio bajó unos 10 años, ahora está entre los 50 y 55 años", contó Helio, quien además afirmó que hubo algunos jóvenes, aunque por el momento "no son muchos".

Sin embargo, aseguró que "la mayoría llegan muy mal y requieren oxígeno, cuidados y suero". "Ves gente que tuvo coronavirus hace 15 días y quedaron con secuelas que requieren internación. Hemos visto síntomas de todo tipo: neurológicos, respiratorios, gastrointestinales, estamos viendo cosas que no creíamos que podían aparecer", agregó.

Toda esta situación afecta gravemente al personal de salud del Oñativia, que se encuentra "agotado" pero trabaja "a desmedro" para garantizar la mejor atención. Al respecto, el director del hospital pidió a la gente se cuide: "Tienen que ser conscientes de que tienen que cuidarse, de no hacer reuniones ni protestas en la calle. Cuanto más gente se junte, peor vamos a estar".

Hisopados y vacunación

El Oñativia es uno de los puntos en donde se encuentran realizando hisopados a los vecinos. Navarro contó que en el último tiempo aumentó la cantidad de gente que se acerca para testearse, e incluso algunos llegan con síntomas que requieren algún tipo de internación.

Con respecto a la vacuna contra el coronavirus, que también se aplica en el hospital, señaló que hoy no están vacunando porque "llegaron todavía las vacunas", pero que apenas lleguen van a seguir con la aplicación del medicamento.

Si bien lamentó que haya retrasos en el plan de vacunación, Helio destacó que "la vacuna funciona", ya que se ha visto que "los síntomas son más livianitos y menos virulentos". Sin embargo advirtió que tener la vacuna no es motivo para relajarse: "Todos debemos cuidarnos permanentemente, no hay que pensar que porque está vacunado esta libre de todo".

Dejá tu comentario