Alte Brown | Clínica Espora | coronavirus | Adrogué

Clínica Espora ya no tiene camas para pacientes con coronavirus: "No tenemos más lugar"

El centro médico de Adrogué se encuentra al límite de su capacidad para atender los casos graves del virus. También hay desborde para realizar hisopados.

La segunda ola del coronavirus avanza con fuerza en Almirante Brown. En las últimas semanas hubo un notable aumento de contagios, y sus consecuencias se reflejan en los centros médicos públicos y privados. En la Clínica Espora de Adrogué, ya se encuentran al límite de su capacidad.

"La presión es terrible. El principal foco de tensión está en las unidades de pacientes críticos, allí no tenemos más lugar", contó Julio Domínguez, director ejecutivo del establecimiento, a El Diario Sur. Al momento, de las camas destinadas a los pacientes con coronavirus, el 100% se encuentran ocupadas.

Si bien nunca dejaron de tener pacientes con coronavirus, afirmó que en noviembre y diciembre "hubo cierto alivio" en la situación de los pacientes críticos. "Bajaron mucho, pero ahora volvieron a aumentar. Entran pacientes al piso, no evolucionan bien y necesitamos llevarlos a terapia, pero no podemos", explicó.

El cuello de botella son las camas de terapia con respiradores El cuello de botella son las camas de terapia con respiradores

Por el momento, en la Clínica Espora no tuvieron pacientes jóvenes que requieren de internación, sino que todos se ubican por encima de los 60 años y los más complicados tienen más de 70 años. Sin embargo, Domínguez contó que hubo "pacientes sanos que después estaban complicados con coronavirus y neumonía".

La situación de la ocupación de camas no solo afecta al establecimiento de Adrogué, sino que se repite en otros de la región. Esto complica el traslado de personas que requieren de atención, ya que "nadie viene a buscalos porque tampoco tiene lugar".

Con respecto al personal de salud, el director aseguró que sienten el cansancio de trabajar por encima de su capacidad. "Ahora tenemos más gente vacunada o que ya tuvo la enfermedad, pero estamos con personal con coronavirus activo y licencias. Trabajamos con mucho esfuerzo y no en las condiciones óptimas", señaló.

Hay que seguir cuidándose. Esto no se va a terminar este año, hay que concientizarse y no relajarse Hay que seguir cuidándose. Esto no se va a terminar este año, hay que concientizarse y no relajarse

Por otro lado, Domínguez contó que la Clínica Espora se encuentra con un desborde en su guardia. Uno de los motivos que ha provocado discusiones con pacientes son los hisopados, ya que hubo un aumento en la cantidad de gente que acude a testearse.

Al respecto, explicó que en el centro médico de Adrogué se realizan hisopados "a los que tienen criterio medico, no a cualquiera". "Si no tiene síntomas no se puede hisopar. Hay que racionalizar el recurso humano y el de laboratorio", admitió.

Dejá tu comentario