Alte Brown | Rocío | Rafael Calzada | enfermedad

Todos por Rocío: es de Brown, padece una rara enfermedad y necesita ayuda para salvar su vida

Es oriunda de Rafael Calzada. Tiene una miopatía estructural que le produce dificultades para respirar. Realizan una campaña solidaria para ayudarla.

Desde los 5 años, Rocío, una vecina de Rafael Calzada, padece de una enfermedad que le produce una deformación en la columna. Durante la pandemia su salud tuvo complicaciones y necesita de una máquina para salvar su vida. Su familia no puede costear el gasto y realizan una colecta para ayudarla.

La pequeña, ahora de 11 años, tiene una miopatía estructural, una rama de la distrofia muscular. Esto le afecta a su columna y por ende a su caja toráxica, lo que le provoca problemas para respirar con normalidad.

"Es una enfermedad rara y no hay aparatología ni médicos que la estudien, por lo que no tenemos un diagnóstico certero", relató Eugenia, mamá de Rocío, a El Diario Sur.

Los síntomas de la enfermedad comenzaron cuando la vecina de Rafael Calzada estaba en el jardín de infantes y durante muchos años pudo llevarla de la mejor manera. Sin embargo, la pandemia afectó gravemente a su columna, que se deformó aún más. "Ir al colegio y subir y bajar escaleras la ayudaba a hacer ejercicio. Ahora va de la cama al celular, del celular a la compu y de la compu a la cama", explicó su mamá.

Hace poco tiempo le hicieron un nuevo estudio en el que los médicos del Hospital Garrahan notaron que por la enfermedad su capacidad respiratoria descendió del 55% al 22%. "Ella en vez de respirar jadea, entonces retiene el dióxido de carbono", señaló Eugenia.

Ante esta situación, decidieron que lo mejor sería realizarle una operación para enderezar su columna y acomodar su órganos. El plazo que los profesionales le dieron es agosto, pero de no conseguirlo deberían internarla ya que "en el estado en el que está corre riesgo de paro respiratorio".

Para eso necesitan de un Bi-Pap, una máquina que la ayude a respirar mejor, cuyo valor es de $340.000. Sin embargo el costo es muy elevado para la familia y, debido a que no cuentan con una obra social ni ayuda de las autoridades, la operación no se puede realizar.

Si bien Eugenia señala que internarla es una buena opción para su salud, ya que "mejor que en el Garrahan no va a estar", ella debe encargarse además de su casa, sus otros dos hijos y de su mamá que es no vidente.

En esta difícil situación allegados, vecinos y compañeros de la Escuela N°27 de José Mármol, a la que Rocío asiste, iniciaron una campaña para recaudar dinero y adquirir la máquina que le permita a la pequeña de Rafael Calzada salvar su vida.

"Por lo que me dice su psicólogo ella está muy segura de hacerse la operación, pero corre con los tiempos de los médicos y está ansiosa porque pasa el tiempo y no llegamos", dijo con preocupación su mamá.

Quienes quieran colaborar con la causa, pueden hacerlo con estos datos:

221103420_358915379094983_7262965004882219166_n.jpg
Todos por Rocío, la campaña que comenzaron en las redes para ayudar a la pequeña de Rafael Calzada.

Todos por Rocío, la campaña que comenzaron en las redes para ayudar a la pequeña de Rafael Calzada.

Dejá tu comentario