“Yo siento que nací en la época equivocada”, expresó Laura Concone en diálogo con El Diario Sur. Vive en José Mármol, tiene 32 años y le encantan las cosas antiguas, por lo que decidió mezclar su fanatismo con su hobby favorito: sacar fotos.
Diez casas icónicas de Lomas, Adrogué y Temperley, en la lente de una fotógrafa e instagrammer
Laura Concone tiene 32 años, es vecina de José Mármol y muestra casas antiguas icónicas de Zona Sur en su cuenta de Instagram.
Laura estudió diseño de indumentaria, por lo que no tiene formación como fotógrafa. Tampoco planea salidas para fotografiar los barrios, lo hace de manera cotidiana con su celular: “Yo voy al chino o a tomar el bondi y, si veo algo que me gusta, saco fotos”.
Dentro de sus preferencias para fotografiar, se encuentran estaciones de ferrocarril abandonadas y autos viejos, pero principalmente es amante de las casas antiguas. Esto puede verse reflejado en “LC Instantes” (@lc.instantes), la cuenta de instagram que decidió abrir durante la pandemia para compartir sus fotografías.
A pedido de El Diario Sur, Laura realizó un top 10 de las casas que considera más icónicas de las localidades de Adrogué, Lomas, Temperley y José Mármol que fueron fotografiadas por ella:
1) Según la fotógrafa esta es una de las casas más emblemáticas de Adrogué, se encuentra sobre la calle Seguí. En las imágenes se puede notar que su encanto no se pierde aunque cambien las estaciones.
2) La segunda casa está ubicada sobre la calle Sixto Fernández, en Lomas de Zamora. Laura contó que ella elige imaginar “unos abuelos sentados en esos sillones del porch, sintiendo el paso del tiempo y viendo cómo los edificios van comiendo su espacio y el olor a aceite de locales gastronómicos arruina el perfume de la vegetación que los rodea”.
3) En Amenedo y la vía, según Laura, en su “Mármol querido”. Ella expresa que con solo ver la casa le dan ganas de “pedir un deseo en el aljibe”.
4) “Elina”, la histórica casa sobre la avenida Almirante Brown, en Temperley. Aparentemente fue construida cerca del 1900: “Todos los que vivimos en el conurbano sur pasamos por la puerta en algún momento”.
5) “Soy fan del otoño y su paleta de colores. El día que tomé esta foto, el cielo estaba en modo sepia y parecía querer combinar con esta época del año”, comentó Laura sobre fotografía de la entrada de una casa ubicada en Adrogué.
6) Con respecto esta imagen, la casa se encuentra en una de las calles principales del Mármol. la fotógrafa explicó que perdió la cuenta de hace cuántos años el auto, un “hermoso fitito”, está estacionado y, según ella, los vecinos lo tienen “recontra visto”. Sin embargo, también le llaman la atención los sifones de vidrio: “En Mármol tenemos una sodería emblemática que aún vende soda en sifón de vidrio”.
7) La casona de la imagen se encuentra en Adrogué, en medio del “centro comercial, en pleno caos y ruido ambiente”. No hay información sobre ella excepto que estuvo publicada en una inmobiliaria para su venta. Laura expresó que sigue con “la esperanza de que ningún amante del dinero la compre y la llene de gigantes de hierro o cemento”.
8) “En medio de casonas antiguas encontré un cuadrado perfecto, con detalles como postigos, ventanas altas y una puerta antigua”, contó la fotógrafa haciendo referencia a una casa que encontró en el Barrio Inglés, Temperley.
9) Otra casona ubicada en Adrogué, que para Laura es “perfectamente hermosa”. Explicó que la vio publicada para su venta y espera que “su futuro comprador haga con ella un hermoso reciclaje y no un monstruo con muchas habitaciones”.
10) La última casa se encuentra a pocas cuadras de la estación de Lomas de Zamora, sobre la Avenida Alsina. Se llama “San Carlos” y su entrada tiene un camino que se abre en dos, dando lugar a un “bello árbol que, lamentablemente, ha sido destrozado”.

