Dos argentinos fueron elegidos entre los 50 mejores estudiantes del mundo, a partir del Global Student Prize 2022. Axel Córdoba tiene 25 años y estudia Geología en la Universidad Nacional de Comahue, mientras que Nicolás Mozón, también de la misma edad, es de Solano y cursa la carrera de Ingeniería Informática en la UADE y Matemática en la UBA.
Un joven de Solano, elegido entre los 50 mejores estudiantes del mundo
Axel Córdoba y Nicolás Monzón fueron seleccionados entre los 50 finalistas del Global Student Prize 2022, donde se elige al "mejor estudiante del mundo".
Ambos quedaron seleccionados entre alrededor de 7 mil postulaciones de más de 150 países entre los que se encuentran Colombia, Paraguay, Ecuador, Venezuela, México, Brasil, República Dominicana y Jamaica. Además del puesto al “mejor estudiante del mundo”, también compiten por un premio de 100 mil dólares para potenciar sus estudios.
En cuanto a Nicolás, según contó, el detonante de su pasión por las matemáticas fue un libro que le regaló su abuela cuando tenía tan solo 9 años. Antes de terminar la secundaria dio un curso de diseño y reparación de computadoras. A partir del vínculo con un profesor, se animó a pedir una beca en la UADE, y gracias a eso comenzó a estudiar Ingeniería Informática. A los dos años de carrera, decidió empezar también Matemática en la UBA.
Por su parte, Axel Córdoba es oriundo de Fernández Oro, un pueblo de la provincia de Río Negro. Según comentó, él sabía que quería ser científico desde que estaba en la primaria y jugaba con tubos de ensayo hechos con potes de perfume. Finalmente, decidió estudiar Geología en la Universidad Nacional de Comahue.
Axel participó del desarrollo de una nueva tabla periódica de los elementos y sistemas de modelamiento topográfico. A partir del 2020 se sumó a un equipo de investigación que estudia la realidad virtual y aumentada y recibió un reconocimiento del Senado de la Nación.