Alte Brown | Brown | Proyecto | jubilados

"Fe de vida digital": la idea de un vecino de Almirante Brown que se implementa en los bancos

Se llama Ángel Sánchez y vive en Don Orione, Almirante Brown. Presentó el proyecto por primera vez en 2017. Hoy en día beneficia a todos los jubilados.

A partir de la pandemia, los distintos bancos del país comenzaron a implementar un nuevo método para que los jubilados puedan dar fe de vida sin necesidad de ir de forma presencial debido a las diferentes complicaciones que esto les representa. Sin embargo, pocos saben que ese proyecto surgió a partir de la idea de un vecino de Almirante Brown.

"Cada vez que iba al banco veía que las personas mayores estaban ahí haciendo fila a pesar del frío y calor", contó Ángel Sánchez, quien tiene 50 años y fue el impulsor del proyecto. Ángel vive en Don Orione, Almirante Brown, y presentó la idea ante Anses en 2017 con el nombre "lector de huellas domicilario". Al no obtener respuesta, en 2018 decidió ir al Banco Central, en el cual tomaron su idea y le dijeron que quedaría en revisión.

La idea original de Ángel no fue hacer el trámite mediante un celular, sino desde la computadora: "Cada jubilado podría comprarse un lector de huellas, que en aquel entonces rondaban entre los dos mil y cuatro mil pesos, y con eso dar fe de vida desde su casa, ya que en el banco lo que hacían era eso mismo, tomarles la huella digital".

image.png
Ángel Sánchez, vecino de Almirante Brown, presentó el proyecto a Anses en 2017.

Ángel Sánchez, vecino de Almirante Brown, presentó el proyecto a Anses en 2017.

Leé también: Inscripción a cursos de oficios en Almirante Brown: gastronomía, carpintería, electricidad y más opciones

Sin embargo, el proyecto comenzó a implementarse a partir de la pandemia del coronavirus, cuando nadie, pero principalmente las personas mayores debido a los riesgos que esto suponía, podía ir de forma presencial a los bancos. El trámite se adaptó para ser realizado de forma virtual mediante un celular, escaneando el rostro de la persona de la cual se quiere dar fe de vida.

Según comentó Ángel en diálogo con El Diario Sur, el primer banco en implementar la "fe de vida digital" fue Supervielle, y actualmente los bancos Nación, Columbia y Patagonia también cuentan con esta opción que beneficia a los jubilados y a quienes deben acompañarlos a realizar el trámite.

"Me di cuenta de que era mi proyecto cuando lo vi en las noticias, me puse contento porque la intención era poder ayudar a la gente", concluyó Ángel, quien era maquinista pero desde hace un tiempo se encuentra sin trabajar debido a un accidente.

fe de vida digital brown.png
El proyecto fue presentado al Banco Central en 2018.

El proyecto fue presentado al Banco Central en 2018.

Dejá tu comentario