Alte Brown | Taekwondo | Almirante Brown | Pablo Marciano

El vecino de Adrogué campeón mundial de Taekwondo en Kazajistán: "Quiero predicar con el ejemplo"

Pablo Marciano tiene 36 años y empezó a entrenar Taekwondo a los 7. Vive en Adrogué, donde tiene su propio gimnasio.

Un vecino de Adrogué, partido de Almirante Brown, se consagró Campeón Mundial de Taekwondo ITF en Kazajistán, Asia. Se trata de Pablo Marciano, quien tiene 36 años y entrena desde los 7. "Este es mi quinto Mundial y es la primera vez que logro traer un resultado importante", contó a El Diario Sur.

El vecino de Adrogué campeón mundial de Taekwondo en Kazajistán: "Quiero predicar con el ejemplo"

"Todos los competidores son de alto nivel y las otras veces me tocó volver con las manos vacías, pero ahora no", remarcó Pablo. Su primer Mundial fue en 2013, y desde ese año participó en todos los que se realizaron, excepto en el de 2021, ya que no se llevó adelante debido a la pandemia. Cabe destacar que en 2017 obtuvo una medalla de bronce.

En el Mundial de este año, Pablo participó en las categorías de formas, lucha, equipo y rotura de poder. Sin embargo, ya había tenido otras experiencias de competencias: "Primero empecé a competir a nivel nacional, con cinturón negro. Después estuve en campeonatos sudamericanos, donde fui campeón en varias oportunidades".

Acerca de la competencia de este año, que se realizó en Kazajistán, destacó que la preparación fue "muy dura por la situación del país". "Tuvimos una colaboración del Municipio, pero con el tema del dólar todo se hizo más difícil. Hicimos rifas y eventos en el gimnasio, todo mi barrio y mis alumnos colaboraron", remarcó conmovido.

"El Taekwondo es mi vida, desde chiquito hago esto y no me imagino otra cosa", aseguró Pablo. En ese sentido, agradeció a su familia, amigos, vecinos y alumnos por el apoyo y el acompañamiento que le brindaron en este tiempo.

Suelta.jpg
Pablo en el Mundial junto a sus compañeros.

Pablo en el Mundial junto a sus compañeros.

La pasión de los argentinos por el Taekwondo

"Argentina se caracteriza por ser un país muy apasionado en Taekwondo, es una de las delegaciones más grandes que viajan a pesar de que somos la que más lejos está de los mundiales, que siempre son en Europa", sostuvo Pablo Marciano.

Acerca de esta pasión de los argentinos, el taekwondista explicó: "Es uno de los países donde más difundido está el Taekwondo. El argentino siempre es muy apasionado en todo lo que hace, es un país futbolero y se ve reflejado en el fanatismo, lo mismo pasa en este deporte".

"Cuando llegamos al torneo lo hicimos cantando y alentando. Las otras delegaciones nos miran extrañadas y nos graban. Cuando ganamos gritamos, saltamos, nos abrazamos y lloramos", contó Pablo entre risas.

image.png
Pablo Marciano tiene 36 años y empezó a entrenar Taekwondo a los 7.

Pablo Marciano tiene 36 años y empezó a entrenar Taekwondo a los 7.

La historia de "Estigia"

Actualmente, Pablo Marciano tiene su propio gimnasio en Adrogué, llamado "Estigia". "En 2013 surgió la idea. Yo estaba preparándome para mi primer mundial y daba clases de Taekwondo en diferentes lugares del distrito", recordó en diálogo con El Diario Sur.

"Hablé con mis viejos y me dieron la chance de armar el gimnasio en la casa. Me pareció algo bueno y arranqué despacio, fue todo a pulmón", remarcó. Y agregó: "Es un lugar muy familiar, viene el papá o la mamá a hacer funcional y el hijo a hacer taekwondo".

Sin embargo, destacó que el gimnasio también cuenta con un buen nivel competitivo y que muchos de sus alumnos han clasificado a mundiales y también a otras competencias.

"Cuando doy mis clases eso es lo que trato de predicar con el ejemplo, decirle a los chicos que hay que seguir porque en algún momento llega eso que tanto esperan, no solo en el Taekwondo, sino en la vida", expresó Pablo.

Quien quiera obtener más información sobre el gimnasio, puede hacerlo a través del Instagram @estigiagym o mediante la cuenta personal de Pablo Marciano (@pablo_marciano).

image.png
El gimnasio se encuentra en Adrogué.

El gimnasio se encuentra en Adrogué.

Leé también: Un auto se prendió fuego y afectó a una vivienda en Almirante Brown

Dejá tu comentario