Alte Brown | Claypole | arquero | budismo

El arquero de Claypole de 18 años que es budista y sueña con "cambiar el corazón del fútbol"

Valentino Destefano es arquero en la reserva de Claypole y practica el budismo, como herencia de sus padres.

Valentino Destefano tiene 18 años, es arquero en la reserva del Club Atlético Claypole y practica el budismo. Semanas atrás, se hizo viral porque desde una entidad budista argentina subieron un video de él hablando sobre la religión. En diálogo con El Diario Sur, el joven deportista contó sobre la práctica budista y su influencia en el deporte. Entre risas, reconoció que algunos compañeros lo llaman “el Buda”.

Valentino vive en José Mármol, Almirante Brown, y todos los días entrena con la reserva de Claypole, equipo con el que salió campeón invicto en 2023. El joven recordó sus inicios en el deporte: “Arranqué con el fútbol desde muy chico, a los 4 años, mis viejos siempre me incentivaron a jugar a la pelota y a mí nunca me gustó patear sino que siempre me mandé al arco y ahí quedé, me encanta”.

El arquero llegó al Club Atlético Claypole cuando tenía 13 años. “Hice una prueba y entré en la novena, fui subiendo de categoría, estuve dos años en Talleres de Escalada y volví el año pasado”, contó. Y afirmó: “El club ha crecido mucho y yo lo siento como mi casa”.

Foto 2 (1).jpg
Valentino, el arquero budista de Claypole.

Valentino, el arquero budista de Claypole.

Algunas semanas atrás, en redes sociales el movimiento budista “Soka Gakkai Internacional de Argentina” subió un video en el que Valentino habló su creencia religiosa y sorprendió a muchas personas, inclusive a sus propios compañeros de equipo. “Muchos de mis compañeros no sabían que yo practicaba budismo y obviamente hubo gastadas, me empezaron a decir Buda, pero también muchos me preguntaron interesados”, contó el deportista que lleva sus libros de budismo en su mochila, a los entrenamientos y también a los viajes.

A la pregunta sobre cómo llegó al budismo, Valentino contestó: “Yo llegué al budismo a través de mis padres que practican esta religión hace muchos años. Y lo aplico en el día a día constantemente. Un poco creo que con mi temperamento, como soy un poco calentón o temperamental, sin el budismo no podría atajar”. El arquero contó que su religión y sus meditaciones diarias lo ayudan a mantener la serenidad y la mente enfocada en sus objetivos.

El Budismo en su vida diaria y en el deporte

Respecto de los hábitos diarios del budismo, Valentino explicó: “Todas las mañanas, tardes y noches recitamos la oración frente a un altar que tenemos cada uno de nosotros y, a través de eso, uno puede pulir sus dificultades y sus sufrimientos”. El joven aseguró que estas prácticas le ayudaron a “perfeccionar la actitud” en todos los ámbitos de la vida, inclusive el deporte.

“Cada gol que me meten o un día que me va mal lo veo como parte del proceso y me ayuda mucho a lidiar con el sufrimiento”, contó y explicó que también lo aplica para sus compañeros. “Se me ha educado de una forma que entiendo que un compañero rinde mejor cuando lo alentamos. A veces uno es muy crítico con los demás y hay que fijarse en el corazón de uno y desde ahí alentar al resto”, expresó el joven y afirmó que “el budismo es un estilo de vida”.

Valentino Destefano se muestra satisfecho con sus logros pero también tiene muy claros sus objetivos. En este sentido, dijo: “La práctica budista uno la sostiene a partir de los objetivos que se propone y cómo los va cumpliendo, sino no hay incentivo a practicar”. Y finalmente, sobre sus metas personales, el arquero de 18 años contó: “Ahora mi sueño es hacerme un lugar en el plantel de primera y alentar a todo el mundo con la práctica budista. Pienso que por qué no ser yo la persona que a través del cambio de mi propio corazón pueda cambiar el corazón del fútbol mundial”.

El Budismo en Argentina

En Argentina, el budismo ha tenido un crecimiento importante desde mediados de los años 80'. Hay muchos centros budistas, los cuales suman alrededor de 40 mil miembros. En particular, la Soka Gakkai es una comunidad global que practica el budismo de Nichiren. Sus valores centrales son la paz, la cultura y la educación, basados en el respeto por la dignidad de la vida.

La práctica budista que realizan diariamente los miembros de la Soka Gakkai Internacional en sus hogares consiste en la entonación de Nam-myoho-renge-kyo, que es la ley mística del universo. Los centros culturales de la Soka Gakkai son espacios abiertos a la sociedad y en Zona Sur, hay dos espacios ubicados en Temperley y Cañuelas.

Leé también: Cómo continuará el clima en la región durante el fin de semana largo

Dejá tu comentario