Brown- Cultura

Fernando Gonzalez Oubiña: “Las palabras de Borges resuenan en estos ladrillos”

El artista es el encargado de restaurar la casa del escritor que vivió sus primeros años en Adrogué. La residencia funcionará como un museo, de acceso público y gratuito, para que el público conozca la obra del literato y forme parte de distintas actividades.
miércoles, 15 de octubre de 2014 · 00:00

Cada escritor lleva consigo parte del mundo que lo rodea y que luego plasma en sus textos. Esa realidad se plasma en su literatura, como punto de referencia o bien para crear algo distinto, un mundo paralelo. Jorge Luis Borges no fue la excepción a la regla y es por eso que los admiradores de la literatura, y particularmente, de la pluma de este autor, recurrieron a uno de los puntos donde comenzó su vida y donde solía pasar sus veranos: su hogar ubicado en el centro de Adrogué, en el partido de Almirante Brown. Algo de la ciudad del sur del Conurbano Bonaerense quedó en Borges y es por eso que las autoridades gubernamentales dispusieron la casa del reconocido escritor para convertirla en un patrimonio histórico, el Museo: La Casa Borges.

"Es un museo que expone un patrimonio material: la literatura de Borges. No es un museo figurativo en el que se vislumbran objetos del escritor”, explicó uno de los principales encargados de desarrollar esta tarea, Fernando Gonzalez Oubiña. Para justificar el merecimiento de este homenaje, agrega: "luego de William Shakespeare, Borges es el autor más comentado, mas revisado y traducido en la historia de la humanidad. Esto nos da la pauta de su grandeza”.

La institución abrirá sus puertas para que la gente tenga acceso a un espacio donde se puedan realizar distintas actividades vinculadas al arte. "Es una casa para leer. Se dictarán cursos, conferencias, seminarios, talleres y se llevará a cabo un centro de investigación”. Además, se firmó un convenio junto a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y María Kodama, con el objetivo de difundir la obra del escritor.

En el Museo, estará accesible un gran recorrido por los textos del escritor. "Partimos de lo que le pertenece en Almirante Brown, el amor que tenía por Adrogué, por el sur en general ya que se relacionó con ciudades vecinas como Turdera o Temperley. Básicamente, a partir de este Borges en Brown queremos mostrar al universal, al literato que nos pone orgullosos de cara al mundo”.

La inauguración será durante el día de hoy, a partir de las 18 hs, contará con la presencia de distintos funcionarios y referentes de la cultura, nacionales y locales. Entre ellos, se destacan: María Kodama; el Intendente Daniel Bolettieri; el Diputado Darío Giustozzi; la  Directora de Promoción Cultural: Sandra Delia Agis; entre otros. La ceremonia comenzará con el recibimiento de la señora Kodama en el Palacio Municipal y desde allí caminará hacia la Casa Borges, que está ubicada a una cuadra y media del edificio del Municipio. Se descubrirá la placa correspondiente y se realizará la inauguración oficial.

Luego, se hará una bendición por parte del párroco de la Iglesia San Gabriel de Arcangel y se hará un recorrido por el Museo. "Si bien es una casa pequeña, expone lo relevante de la literatura de Jorge Luis Borges, comenzando por esta visión desde Adrogué y Almirante Brown de la obra”, explicó Fernando. La jornada será acompañada por música proveniente de distintas orquestas.

Para la ocasión será cortada la calle y se plantará un escenario. Se exhibirán dos murales y las intervenciones textiles que se hicieron sobre las especies arbóreas ubicadas en los alrededores de la institución cultural.

"Es la única casa en todo el mundo donde Borges vivió sus veranos y a la que se puede acceder. Entre esas paredes, él dictaba sus textos a su hermana Norah y a su madre Eleonor. Las palabras de Borges resuenan en estos ladrillos”, aseguró Fernando para convencer a cualquiera de que el aura del literato todavía reina en esa construcción.

A partir de este museo, los vecinos de Almirante Brown tendrán mayor cercanía con la obra del escritor. Con respecto a aquella idea que sostiene que Borges es un escritor de elite, al que no pueden acceder todas las personas, Fernando expresó: "Jorge Luis Borges es un hijo de su época, desde el punto de vista de su formación y desde el punto de vista ideológico. Perteneció a una clase social alta y no podemos castigarlo por eso, cada cual nace en el nicho social que nace por razones que desconocemos”

"Hay que establecer rutas de acceso a escritores tan importantes, a veces uno equivoca el camino para acceder a ese autor. Por ejemplo, si yo tendría que recomendar una vía de acceso hacia la literatura de Borges, recomendaría que inicien la lectura con el libro Ficcionesy no con Teoría de la Eternidad ya que este es de carácter más filosófico, y por ende mas hermético. Si tenemos esa previsión y nos asesoramos con alguien que haya leído previamente, seguramente vamos a encontrar una vía mucho más accesible”.

Fernando tiene una larga vinculación con el arte. Se desenvolvió como restaurador del patrimonio histórico, actor, escritor y en producción. No sólo forjó una gran trayectoria en Argentina sino que también se especializó en Estados Unidos donde fue galardonado en más de una oportunidad por su aporte a la cultura.

Su nexo con la literatura se remonta a su edad temprana, a los diez años, cuando comenzó a escribir sus primeros versos de poesía. Desde ese momento, asegura que nunca dejó de lado esa pasión que, entre otras virtudes, lo llevó a encontrarse con Borges. "Es un hecho causal en mi vida porque es el autor que más me ha influido en mi más modesta literatura”, afirma.

"Borges es la literatura. Es una persona dotada de un don que muy pocos poseen”, subrayó y añadió que esta genialidad del escritor lo llevó a formular una teoría que la física cuántica emitiría un tiempo después. En sus cuentos "La Biblioteca de Babel” o "Las Ruinas Circulares”, el escritor planteó la teoría del "eterno retorno”. Casi veinte años más tarde, un profesor de la Universidad de Michigan formuló esta teoría oficialmente.

Comentarios