ALMIRANTE BROWN

Subsur, la editorial que apuesta a los autores locales

Sofía Ferro es la creadora de esta editorial que nació con la iniciativa de dar difusión a los autores del conurbano. En tiempos de internet y redes sociales, la literatura local quiere pisar fuerte.

Subsur, la editorial que apuesta a los autores locales
El Diario Sur

Nació en la tierra que inspiró al escritor Jorge Luis Borges, como una apuesta a la literatura local. Sofía Ferro se arriesgó a este proyecto y decidió encaminarlo, motivada por la pasión de la lectura. Fue así como "Subsur" comenzó a dar sus primeros pasos.

"Surgió a partir de una necesidad del contexto, la falta de una editorial en Zona Sur, accesible a los autores zonales, que los nuclee y que pueda construir una comunidad lectora a su alrededor. Por el momento somos dos, Agustina Periale, que se encarga de todo lo relacionado a la estética y al diseño, y yo, que edito y corrijo", cuenta Sofía oriunda de Adrogué en diálogo con El Diario Sur.

"En principio, representó el mismo que cualquier otra editorial -aunque los grupos editoriales grandes lo pueden sobrellevar con otra soltura- en este contexto histórico económico: la suba constante del precio del papel. Por eso, cada publicación de la editorial se realiza con mucho esfuerzo y convicción". Este año, se llevaron a cabo dos grandes ferias de libro en zona sur, por un lado, la realizada en Lomas de Zamora y por el otro, en Almirante Brown, que contó con la participación de varios autores locales. "Los municipios están realizando políticas culturales que benefician a los escritores pero lo que falta es apoyo a la producción editorial que se descartó también a nivel nacional", opina Sofía.

Con el boom de los best seller extranjeros llevados a la pantalla grande, la literatura nacional enfrenta un gran desafío. "Creo que cada tanto hay un batacazo de un autor que vuelve a reubicar  en el centro del mercado, como pasó con La uruguaya, de Mairal, por ejemplo, que logró una cierta popularidad entre los lectores. Pero la literatura argentina está más bien atrás de los libros de fitness y nutrición. En cuanto a la difusión, depende de las herramientas y recursos que tenga la editorial que lo publica para la prensa y la publicidad. Hay un poco de todo".

Sin embargo, ante la llegada de los formatos digitales, el público continúa eligiendo el formato papel y Sofía sostiene el por qué. "La gente disfruta de la experiencia sensorial de la lectura. Tener el libro, tocarlo, romperle el lomo, marcarlo. Los ebooks tienen cada vez más opciones de lectura, pero no van a reemplazar al libro (por lo menos, en el futuro cercano), porque simplemente son plataformas diferentes, para lectores que buscan experiencias distintas de lectura. Mientras MTV y VH1 sigan existiendo al libro le queda mucho por delante."

La editorial lleva publicada "Once Furias", una antología de autores de zona sur y "Kintsugi", un poemario de Celeste Blanco. El próximo año se viene "Aries, odia la violencia" de Enrique Rivas y un ensayo sobre la literatura villera de Roberto Elvira.

Subsur, la editorial que apuesta a los autores locales — foto 1
El Diario Sur