ALMIRANTE BROWN

"La cucaracha", una pieza histórica para volver a revivir

El Museo y Archivo Histórico está en remodelación y se prepara para recibir nuevos visitantes. Su directora Daniela Bambill cuenta la importancia de proteger este patrimonio cultural.
jueves, 26 de enero de 2017 · 14:56

A través de la última ordenanza del Municipio de Almirante Brown, se decidió revalorizar los centros culturales de la región que conforman la identidad del partido. Casa Borges, La Cucaracha, La Biblioteca Municipal "Esteban Adrogué", entre otras son algunas de los lugares de gran valor histórico que podemos encontrar en Adrogué.

"Nuestro objetivo es  poner en valor el patrimonio cultural de este distrito, en el que hay muchísimas referencias históricas que hacen a la historia de la provincia de Buenos Aires y el país. En Ministro Rivadavia tenemos el edificio donde funcionó la panadería de Juan Manuel de Rosas y el primer oratorio de zona sur. En Malvinas Argentinas fue donde el vecino Raúl Pateras Pescara desarrolló el primer proyecto del helicóptero. En Longchamps tenemos la cuna de la aviación de América Latina, el primer aeródromo. En la plaza San Martín de Burzaco está el primer monumento a la bandera del país que es incluso anterior al de Rosario. Adrogué es la cuna literaria del mundo del escritor Jorge Luis Borges", afirma Daniela Bambill, directora de Patrimonio y Turismo Cultural, en diálogo con El diario Sur.

"La cucaracha" forma parte de la cultura browniana y sus inicios se remontan 1872, cuando Esteban Adrogué la mandó a construir especialmente para sus hijas Dolores y Sofía. Actualmente funciona como museo donde hay visitas guidas tanto de forma individual como para grupos de alumnos o jubilados y hasta extranjeros que llegan curiosos por conocer más acerca de la historia del partido. Además se desarrollan talleres (narración, escritura, historia) y muestras a lo largo de todo el año.

El lugar cuenta con la hemeroteca más grande de zona sur: posee una amplia colección de diarios y semanarios. "Lo transformamos y este museo ahora funciona sí como museo, por primera vez entramos en el RAFAM. En cada pieza de la sala podés ver un pedacito de cada localidad de Almirante Brown y recibimos visitantes de todas partes del mundo. Por ejemplo, hace dos días nos sorprendió la visita de Satomi, una ciudadana japonesa que quería conocer más sobre Borges", expresa. 

Recientemente, se realizó la inauguración de la escultura que fue primer premio en el Museo Satori que representa a la mujer originaria. En el evento, participó Beatriz Pichi Malén, una cantante mapuche y vecina de Longchamps, además de la presencia de los miembros del Consejo Nacional Indígena. "En un contexto donde estaban reprimiendo a los pueblos originarios en el sur nosotros estábamos valorando su cultura", resalta.

"La cucaracha" está ubicada en Diagonal Brown 1368 y se pueden solicitar visitas guiadas al 4217-1268. Un espacio para recordar la historia y por qué no para volver a revivirla.


Comentarios

Otras Noticias