almirante brown

Se cumplen 10 años de la tragedia de la familia Pomar

La familia que vivía en José Mármol murió en un accidente el 14 de noviembre 2009 cuando iban rumbo a Pergamino.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 14:41

Se cumple el 10 aniversario de la tragedia de la familia Pomar, un caso que conmocionó y tuvo en vilo a todo el país. Una muerte que generó dolor y bronca por las fallas que tuvo en la investigación policial.

El 14 de noviembre de 2009, Luis Fernando Pomar (40), su esposa Gabriela Viagrán (36), y sus hijas María del Pilar (3) y Candelaria (6) partieron de su casa en José Mármol hacia la ciudad de Pergamino, de la que eran oriundos.

Los cuatro se dirigían hacia allá porque Fernando, quien era desempleado, tenía una entrevista de trabajo. Las familias de ambos los esperaban para verlos, pero ellos nunca llegaron.

Ante la desesperación, los familiares realizaron la denuncia de su desaparición. Cientos de efectivos policiales realizaron rastrillajes por Pergamino y localidades cercanas por tierra, agua y aire, aunque no lograron dar con ninguno de los cuatro integrantes.

Fernando, Gabriela, Pilar y Candelaria: los cuatro integrantes de la familia Pomar.

A lo largo de los 24 días que duró la investigación, se barajaron todo tipo de hipótesis: que Fernando había matado a su esposa y sus hijas; que habían sido secuestrados; hasta se habló de la posibilidad de que estaba involucrados en un caso de narcotráfico. Decenas de llamados al 911 llegaron dando distintas versiones sobre el paradero de los Pomar, pero ninguno dio información certera.

Hasta que un día, lograron dar con ellos. El 8 de diciembre de 2009, a un costado de la ruta 31 a unos 50 kilómetros de Pergamino, encontraron el auto de la familia volcado en un espeso pastizal. A su lado, se encontraban los cuerpos de los cuatro integrantes.

La policía, en principio, se adjudicó el hallazgo, pero luego se descubrió que en realidad fue un vaqueano que pasaba por la zona a caballo que sintió un olor nauseabundo y dio con ellos. Además, días antes, un llamado de un hombre que pasaba en micro por el lugar daba cuenta de un accidente allí pero que los efectivos no tuvieron en consideración.

El auto fue hallado a pocos metros de la ruta 31.

El caso dejó expuesta la mala investigación, ya que durante los 24 días se llevaron a cabo todo tipo de rastrillajes por la zona pero ninguno dio con el vehículo, que se encontraba a simple vista.

Por tal motivo, quedó desafectada toda la cúpula de la Policía Bonaerense, y de algunos superintendentes que formaron parte del operativo. Incluso dos policías, Daniel Fabián Arruvito y Luis Angel Quiroga que formaban parte de la Patrulla Rural de Pergamino y del destacamento de Gahan, fueron condenados en 2017 por "desidia", pero luego absueltos.

A 10 años de la trágica muerte de la familia de José Mármol, no hay ningún condenado por el caso. Sus familias, pese a todo el tiempo que pasó, aún esperan que se haga justicia.

Comentarios